espacios naturales

Bustarviejo, el pueblo de las mariposas

Centenares de especies de mariposas y cerca de un millar de insectos diferentes, en un pequeño territorio de Madrid

La amenazada Parnassius apollo. Kristian Leahy

Charo Barroso

Apartado de las rutas convencionales de los senderistas y aislado en un precioso valle que comienza nada más salir de Miraflores, el territorio de Bustarviejo con 56 kilómetros cuadrados -, casi el tamaño de San Marinoes uno de los lugares con mayor diversidad de especies de la sierra de Madrid.

Atravesado por dos arroyos procedentes de tres sierras diferentes: al norte la Cuerda de las Cabezas, con una altitud de 1.833 metros, el Marraz, con 1.866, y al sur el Pico de la Pala con 1.542 metros. Estas cadenas montañosas acunan un valle florido y lleno de vida, refugio y hogar para gran cantidad de preciosos insectos y mariposas que emergen en primavera, uniendo sus colores a los de infinitud de flores silvestres, piornales y árboles tan variados como pinos silvestres, alisos, fresnos, robles, chopos o avellanos.

Un exhaustivo trabajo de campo en el valle de Bustarviejo, documentado con miles de fotografías, realizado por Kristian Leahy, doctor en Historia del Arte y entomólogo aficionado, ha dado lugar a un extenso y completo trabajo de identificación de casi 500 especies distintas de mariposas y más de un millar de insectos y arañas, lo que convierte a este aledaño del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como un enclave que debe ser protegido especialmente, como lo es en la actualidad por su inestimable fauna de anfibios.

Mariposas invernales

La rigurosa investigación y documentación de especies ha tenido lugar durante los doce meses del año y las cuatro estaciones, fotografiando incluso especies de mariposas en los periodos más fríos del año y tras fuertes nevadas, algo muy difícil de cuantificar.

Las mariposas invernales han supuesto el 8% del total de avistamientos en un año, lo que desmitifica el hecho de que no vuelen en épocas frías. A lo largo del año, el estudio recalca que en primavera alcanzan un 30%, en verano un 44% y en otoño un 18% del número de especies anuales. La identificación de especies fotografiadas por Kristian Leahy ha sido corroborada por expertos de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, Zerynthia, como el vicepresidente Antonio García Carrillo y el profesor titular de Zoología y Conservación Biológica de la UCLM José Luis Yela.

La mariposa más bella de Europa Kristian Leahy

En Bustarviejo se ha descubierto la existencia de especies protegidas y de gran valor entomológico como la bella montañera Parnassius apollo , en retroceso por el cambio climático, o la que se considera mariposa más bella de Europa, la famosa Graellsia o Actias isabelae , no documentada hasta ahora en esta zona. La mariposa nocturna más grande de Europa, la Saturnia pyri , de dieciséis centímetros de envergadura alar, vuela en la localidad junto a algunas de las más pequeñas del continente, la Cupido minimus , de tan sólo 18 milímetros o la Eteobalea isabellella , una joya casi invisible de 7 milímetros.

El estudio incluye la presencia de 470 mariposas diferentes: 68 diurnas y 402 nocturnas, algunas de ellas inéditas en el centro de la península hasta ahora. Las familias de heteróceros (mariposas nocturnas) más abundantes en Bustarviejo son los noctuidos (122 especies) y los geométridos (117 especies), aunque también llama la atención la presencia de 30 erébidos, 28 crámbidos, 9 lasiocámpidos, 7 nólidos y 6 notodóntidos. Esta gran cantidad de especies convierte a la zona en una de las de mayor biodiversidad de lepidópteros de toda la Península ibérica.

Arácnidos, coleópteros y polinizadores

La riqueza de especies en el valle de Bustaviejo no solo se compone de mariposas. En este estudio, se han podido observar la presencia de arácnidos protegidos en Europa como la «araña de terciopelo» – Eresus kollari -, la temida pero inofensiva «araña camello» – Gluvia dorsalis -, la «tarántula europea» Lycosa hispanica , o la venenosa Cheiracanthium punctorium , entre muchas otras. Entre los coleópteros se encuentran especímenes tan curiosos como el Lucanus cervus, el llamado «Ciervo volante», o el no menos espectacular Dorcus parallelepipedus, así como el Copris lunaris, el escarabajo rinoceronte, la Dicladispa testacea , con su cuerpo recubierto de pinchos, así como varias especies de luciérnagas, longicornios y cárabos. Por último, entre otros polinizadores destaca en Bustarviejo la gran cantidad de especie de abejas, avispas, neurópteros y moscas de las flores. De estas últimas se encuentran hasta catorce ejemplos de sírfidos o también llamadas «moscas helicóptero» como la bella Helophilus pendulus o la Volucella elegans.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación