CAMBIO CLIMÁTICO

La belleza de la desertificación

El MNCN invita a contemplar los desiertos españoles a la par que llama la atención sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en estas zonas

Las fotografías de Luis Sáez reivindican la belleza de estas vastas extensiones de nuestro territorio

Desierto de Los Coloraos en Granada Luis Sáez /MNCN

ABC Natural

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura mañana la exposición fotográfica Desiertos de España . A través de las 37 imágenes del artista murciano Luis Sáe z , se pretende llamar la atención sobre uno de los múltiples efectos del cambio climático, la desertificación . Al mismo tiempo, estas fotografías tienen el objetivo de reivindicar la belleza de estas vastas extensiones de nuestro territorio. Su estética y localización, desconocidas para algunos, sorprenderán a los visitantes y les invitará a experimentar la quietud, la contemplación de la naturaleza y el silencio.

«Al mirar estas fotografías de lugares tan próximos seguramente recordaremos viajes, rutas realizadas o senderos caminados. Pero más allá del recuerdo, estas magníficas fotografías nos quieren mostrar entornos áridos y difíciles, amenazados también por un cambio climático que pondrá en peligro la ya complicada supervivencia de su fauna y de su flora», comenta Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN.

La muestra, que se compone de 37 imágenes, se podrá visitar hasta el 13 de junio de 2021 en el pasillo principal del edificio de Biodiversidad del MNCN . En ella se podrán ver parajes como el de Las Bardenas Reales (Navarra), Gebas (Murcia), Tabernas (Almería) o Los Coloraos (Granada), entre otros. Los tonos tierra y las caprichosas formas geológicas presentarán la desertificación ante los ojos del público , un proceso resultante de la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocada por diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

«Con estas fotografías pretendo realizar una modesta llamada de atención frente a un cambio climático que, entre otros efectos, está provocando la desertificación de grandes extensiones de nuestro territorio. También es una reivindicación estética de estos rincones tan nuestros, dotados de una belleza íntima, sobria y espartana», apunta el fotógrafo, viajero y artista multidisciplinar Luis Sáez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación