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La Semana de la Sostenibilidad tuvo lugar en el CEU Cardenal Herrera

Podemos observar el mundo. Podemos conocerlo. Y también podemos cambiarlo

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Con estas tres máximas tuvo lugar la Semana de la Sostenibilidad bajo el nombre de World Watchers, un evento global en torno a la Sostenibilidad que impregnará todas las esferas de la vida universitaria de CEU Cardenal Herrera en Castellón, Valencia y Elche entre el 1 y el 5 de marzo. 

En él se están dando cita esta semana más de 40 sesiones y workshops con profesionales, 50 expertos invitados y 17 desafíos digitales, en los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El compromiso de la Universidad con los ODS se expresa en tres dimensiones: de una parte, la investigación entendida como aportación al progreso; de otra, la docencia, ya que las universidades van a formar y educar a las generaciones que liderarán el futuro y, finalmente, la sensibilización social, como herramienta de cambio.

Nace World Watchers, un hito en la vida universitaria

Durante este evento se suceden ponencias y workshops interactivos en las que se está viendo implicada toda la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, alumni...) Cada una de las áreas de conocimiento que se imparten en la CEU UCH cuenta con un programa de actividades específico en los campus de Valencia, Elche y Castellón. Se trata de una ocasión para ‘observar’ y tomar conciencia. En definitiva, ofrecer la oportunidad a los estudiantes de los tres campus y de todos los Grados y Facultades de la CEU UCH, de reflexionar sobre la sostenibilidad desde distintos ámbitos de conocimiento, de la mano de expertos en cada sector.

17 retos por la Sostenibilidad

La iniciativa es de lo más llamativa. Se han comunicado a los estudiantes 17 desafíos, relacionados cada uno de ellos con uno de los ODS. Las propuestas se trabajan por equipos con la metodología del Design Sprint y serán valoradas por un jurado experto en cada área. Entre los retos propuestos se encuentran la arquitectura, la economía o la moda sostenibles. También el desarrollo de productos bio en el sector alimentario o el uso responsable de los medicamentos.

Encuentros «sostenibles» entre Universidades europeas

La Universidad CEU Cardenal Herrera trabaja su estrategia de internacionalización desde hace varios años y ha conseguido ya que el 30% de sus estudiantes procedan de fuera de España. Pero la experiencia internacional debe vivirse también por los estudiantes nacionales. Los proyectos colaborativos de aprendizaje – COIL - con Universidades de cualquier parte del mundo están ya incorporados en todos los Grados.

Conocer las investigaciones que están desarrollando otras Universidades, y sus miradas sobre los ODS va a resultar especialmente enriquecedor ya que participan la Plekhanov Russian University of Economics, la británica University Plymouth Marjon o la Universidad Austral Argentina. Una vez más nos quitamos el sombrero ante las interesantes iniciativas de la universidad CEU.

El papel de la empresa en el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Si algo es importante en el Desarrollo Sostenible es el papel de las Naciones Unidas en consonancia con las empresas. Y para ello, la universidad CEU Cardenal Herrera está contando con la inestimable colaboración de  Isabel Garro , Fundadora de 3a4b, ex Directora del Pacto Mundial de Sostenibilidad y Asesora de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España. 

Y es que Naciones Unidas cuenta con el sector empresarial para poder acometer todas las transformaciones que tenemos por delante de cara a construir un mundo sostenible que no deje a nadie atrás. «Hasta el momento, las empresas eran vistas como parte del problema, pero no de la solución. Sin embargo, hoy en día sabemos que los 17 ODS necesitan de las empresas para su consecución», asegura la experta.

Según Isabel Garro, «para que la alianza entre organismos multilaterales, gobiernos y empresas funcione, es necesario focalizarse en tres claves». ¿Cuáles son? La fundadora de 3a4b nos las describe:

 1. ¿Qué?: Entender el propósito de cada organización, así como su visión y sus capacidades, lo que nos permite desarrollar alianzas eficientes y efectivas.

2. ¿Por qué?: Comprender las motivaciones de las diferentes partes implicadas para maximizar los resultados de la colaboración. 

3. ¿Cómo? Estructurar una aproximación estratégica a la Agenda 2030 que optimice sus acciones.          

Y estas tres claves son las que los propios alumnos van a tener que poner en práctica para convertirse en agentes del cambio. «Han de comprender cuál es su propósito como ciudadanos globales del mundo, en qué medida sus motivaciones están ligadas a la consecución de los grandes retos de la humanidad y cuál es la aproximación estratégica más adecuada que pueden realizar para maximizar su propósito», concluye Isabel. Todo esto, regado con algo de humor y de provocación, hará de su ponencia la fórmula perfecta para que nadie quede indiferente.

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