CONSERVACIÓN

Aguas puras para proteger peces autóctonos

La Festa da Troita de A Pontenova (Lugo) reúne, tras dos años de parón por la pandemia, a centenares de visitantes en torno a la pesca deportiva sostenible, la cultura y el desarrollo rural

Más de un centenar de pescadores, como el periodista Miguel Piñeiro, participan en la Festa da Troita

Charo Barroso

«A Pontenova tiene que mirar al futuro sin dejar de mirar al Eo, pues sin un río saludable y limpio no habría un mañana para el pueblo. Vamos a continuar trabajando por la pureza y la calidad de las aguas, controlar los vertidos contaminantes, combatir la presencia de especies alóctonas invasoras e invertir todo nuestro esfuerzo para seguir recuperando las poblaciones de truchas fario, salmones y reos, que son la seña de identidad milenaria de nuestros ríos», explica el alcalde Darío Campos , quien añade que « la Festa da Troita es hoy en día el verdadero motor que dinamiza este pueblo; y tras varias décadas de trabajo y de preocupación por el medioambiente ha conseguido ubicarnos de nuevo en el mapa, también como destino turístico para los amantes de la naturaleza».

A Pontenova, municipio de 2.300 habitantes en la Mariña Lucense, mantiene desde 1978 esta singular y genuina celebración que acoge a pescadores deportivos de toda Galicia, Asturias y otras comunidades y se ha convertido en una de las principales celebraciones populares del Puente de Mayo en torno al medioambiente y la pesca tradicional en el norte peninsular. Después de dos años de parón obligado por la pandemia, desde la tarde del viernes 29 de abril atraerá a visitantes y más de cien pescadores que participarán el domingo 1 de mayo en un concurso (lance, salmón y mosca) que ha sido declarado de Interés Deportivo Nacional por la Federación Nacional de Pesca, con un premio especial para el concursante de menor edad. E l escenario será, cómo no, el río Eo, fuente de vida y de trabajo para los habitantes de la comarca de A Pontenova y uno de los símbolos del Ayuntamiento, el río salmonero por excelencia de toda Galicia, fronterizo con la vecina Asturias. Por la noche, tras la competición, entre lúdica y deportiva, se ofrecerá una degustación gratuita de truchas en la Praza do Concello. Pasacalles, exposiciones, demostraciones de pesca u gastronomía local son algunas de las actividades complementarias a una fiesta que cuenta cada vez con más incondicionales.

Vía Verde Truchera

A las nueve de la mañana del domingo comenzará la ruta de senderismo Festa da Troita Vía Verde , en la que se mostrará cómo l os trabajos de recuperación, limpieza y adecuación que se han realizado en las márgenes del río han servido para dinamizar el turismo ambiental sostenible y evitar la degradación del entorno. Ideada para que se pueda acudir incluso con niños y personas mayores, cubre —con apoyo de autobuses— una distancia de 12 kilómetros. La inscripción a esta ruta es gratuita, en la Oficina de Turismo de A Pontenova. Durante el recorrido los caminantes podrán observar los lances de los participantes en los concursos de pesca en sus diferentes modalidades y disfrutar de una agradable ruta senderista guiada —con las explicaciones sobre biodiversidad fluvial de los expertos de la zona— por la ribera del Eo en la que descubrirán la belleza del entorno y el valor de un ecosistema fluvial de incalculable valor ecológico y social.

Dos de los vecinos más comprometidos con la difusión de los valores culturales y medioambientales de la cuenca lucense del Eo, el alcalde Darío Campos y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Taracho Rois, ya tienen todo preparado «para volver a vivir con ilusión un encuentro singular y entrañable, la principal festa das troitas en España» . Lugareños y vecinos, periodistas especializados y televisiones, turistas, fotógrafos de naturaleza, pescadores y expertos ambientalistas llegados desde diversos rincones de España acudirán a esta 'diferente' fiesta —a caballo entre lo lúdico y lo deportivo— y seguirán con atención el Pregón del conocido pescador deportivo y periodista gallego de TVE Xabier Fortes, cuya presencia ha despertado ilusión en la comarca.

Compromiso medioambiental y cultural

Vecino de padrón y periodista de la Radio televisión gallega, el pescador Miguel Piñeiro será nombrado Hijo Adoptivo de A Pontenova por acuerdo unánime del Pleno del Consistorio . «Piñeiro es un referente en la pesca deportiva, la pesca sin muerte, y un ejemplo internacional de compromiso con la recuperación y conservación de los cauces fluviales de Galicia y las especies autóctonas, como la pintona o el salmón atlántico; hemos valorado su defensa durante décadas de nuestras aguas y costumbres culturales y de la biodiversidad en el río Eo, así como su trabajo divulgativo permanente a nivel nacional, que favorece a las tierras y a la gentes de la comarca», explica Rois en representación de los organizadores del evento.

El gallego Miguel Piñeiro, autor entre otros libros de 'Los Mil y Un ríos de Galicia', se siente «especialmente honrado por esta distinción», ya que «más allá de la satisfacción personal», considera que su trabajo contribuye a «demostrar a las gentes y las autoridades de la Galicia rural que la conservación del medio natural y la promoción de un turismo de interior sostenible, ligado a la pesca recreativa o deportiva bien gestionada y a la naturaleza, no sólo favorece la recuperación y el cuidado de los cauces fluviales y de las especies piscícolas, sino que atrae inversión a las comarcas ribereñas de la Mariña Lucense y a toda Galicia, fija población, genera empleo de calidad y conciencia a ciudadanos y administraciones de que la conservación del entorno y las costumbres populares y la recuperación del patrimonio histórico es un legado extraordinario para generaciones futuras».

El Museo de la Pesca

Taracho Rois, por su parte, relata que «aparte del incondicional apoyo de los ribereños y ribereñas comprometidos con su tierra, Piñeiro es el alma del Museo de la Pesca: ha donado su magnífica colección de artes de pesca y recuerdos para el aula de Interpretación Fluvial y de la Pesca de Salmónidos que incluye, además de piezas históricas, la mayor colección de riscos del mundo [aparejo utilizado para la pesca del reo, también conocido como marina, pues se aclimata al agua salada, adquiere el color y el aspecto de los salmones, vive en el mar o en la desembocadura de los ríos y remonta su curso para reproducirse]; además de incluir también maravillosas creaciones de moscas, peces artificiales y diversos señuelos elaborados a mano por alguno de los montadores más reconocidos del siglo XX, como Belarmino Martínez».

Aula de Interpretación de la Pesca

La donación de este bien cultural fue realizada en 2015 y no deja de aumentar cada año. Incluye carretes de madera de 1900, cestos de pesca, cañas artesanales de bambú, cuadros, fotografías, dibujos… Único en su clase en España, es de acceso gratuito y ocupa la primera planta de la antigua estación de ferrocarril, rehabilitada por el Ayuntamiento y convertida en Oficina de Turismo. A escasos cien metros, el cauce del río Eo, que cruza la localidad, y a dos minutos andando a través de la Praza dos Fornos, el parque construido por el municipio en torno a los Antiguos Hornos de fundición de A Pontenova, ahora en desuso, construidos en 1905 para calcinar limonita de las cercanas minas de Vilaoudriz y rehabilitados como símbolo de la cultura minera y la memoria de los pueblos de la zona.

La Troita de Ouro, un símbolo ambiental

También, como cada año coincidiendo con la Fiesta, se entregarán las Troitas de Ouro , en esta edición a Nacho Rojo, editor del programa 'Caza y Pesca' de Movistar, quien además es pescador y cazador y, según la directiva del CIT, «una persona muy comprometida con el cuidado del medioambiente que además preside la Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos, que fomenta los valores del medio natural y de la población que vive en los entornos de los medios fluviales»; a Rubén Santos Becerro (vecino de La Bañeza tres veces Campeón de España de Pesca a Mosca) y a la plataforma Mina de Touro Non, por conseguir movilizar a ciudadanos, ganaderos y administraciones para paralizar la reapertura de una mina de cobre altamente contaminante cerca de Santiago de Compostela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación