La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural por la Unesco
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural por la Unesco - ABC

El 8% del patrimonio mundial natural está en peligro crítico, según la UICN

La caza furtiva, el turismo o la deforestación han llevado al límite a Lugares Unesco como la Reserva de Selous (Tanzania) o la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural de la Unesco. Como resultado, el informe «Perspectiva del Patrimonio Mundial» indica que el 21% de los lugares estudiados presentan una «buena» perspectiva de conservación, el 42% «buena perspectiva con cierta preocupación» y el 8% está en situación crítica.

«Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas», ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN.

El Patrimonio Mundial natural incluye las áreas protegidas más importantes inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sin embargo, hasta ahora, apenas la mitad de dicha lista había sido evaluada con regularidad por la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la citada organización de Naciones Unidas.

Entre los lugares catalogados con «buena perspectiva de conservación» se encuentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, en China. Por las características que presentan, están en buenas condiciones y deberían preservarse, siempre que continúen las medidas de conservación actuales.

También entran en esta categoría los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái (EE.UU.) y el Arenal de Namib (África).

Sin embargo, la Gran Barrera de Coral –que cuenta con un ecosistema de arrecife y biodiversidad marino en riesgo–, ha sido valorada como de «alta preocupación».

El informe también identifica preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Así, la pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, pone en peligro el hogar del dragón de Komodo.

Además, otros 19 lugares afectados por amenazas graves –en situación crítica– requieren una intervención urgente para salvar sus valores. Entre ellos, la Reserva de caza de Selous (Tanzania), donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes o la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, que está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas.

Ver los comentarios