Qué tipo de cadena es mejor para mi coche

Existen diferentes tipos, pero no todas son igual de caras, efectivas, ni sencillas de instalar correctamente. Tienen precios que oscilan entre 20 y 35 euros la pareja aproximadamente

S. M.

Tras el paso de Filomena y con la ola de frío que estamos sufriendo estos días en gran parte de la geografía española, llevar unas cadenas en el maletero, y sobre todo el saber colocarlas , puede ser de gran ayuda a la hora de circular con nieve y hielo. Y existen varias posibilidades , cada una con sus particularidades, desde las que son más fáciles de colocar hasta las que garantizan una mayor durabilidad. También todas ellas con diferentes precios, aunque una cifra inicial podría ser a partir de unos 35 euros la pareja .

Cadenas de eslabones

La cadena tradicional de eslabones de acero es la más conocida, y está formada por varias cadenas de eslabones de acero entrelazadas. Suelen incluir varios tensores manuales con los que conseguiremos que la cadena quede bien pegada al neumático. Son muy duraderas y resistentes, pero son más complicadas de colocar que el resto de modelos. Además son ruidosas y transmiten vibraciones a través de la dirección y suspensión. Unos 35 euros la pareja.

Cadenas textiles

Son más prácticas para los conductores que hagan un uso más ocasional de las cadenas. Están compuestas por una funda de lona que se queda fijada al neumático mediante una goma elástica por la cara interior, y radios o lona por el exterior. Son un poco más caras que las cadenas de eslabones. Son también las más fáciles y rápidas de montar y desmontar, y también son las más ligeras. Su utilización se nota muy poco en cuanto a vibraciones o temblores, pero son mucho menos duraderas. El material con el que están fabricadas se desgasta con rapidez, por lo que están indicadas para quien solo las use de manera ocasional. Si circulamos sobre el pavimento sin nieve se deterioran con mucha rapidez. Desde unos 30 euros el juego.

Cadenas compuestas o híbridas

Recuerdan mucho a las cadenas textiles, pero en vez de estar realizadas con lona están fabricadas con red. En su parte interior se sujetan con una coma a la rueda, mientras que en el exterior se fija mediante varios radios. La red está formada por un interior de cable plástico tejida con eslabones de acero en los encuentros y un revestimiento exterior textil. Se coloca también con relativa facilidad, aunque hace falta tener fuerza para poder tensar la goma. Otro inconveniente es que son bastante más caras que las convencionales. De 70 a 95 euros la pareja.

Cadenas tipo araña o semiautomáticas

Constan de dos partes: un disco que queda siempre colocado sobre la llanta, fijado a los tornillos, y la propia cadena en sí, que puede ser de varios subtipos. El más conocido es una especie de oruga con bandas transversales rígidas, pero también las podemos encontrar con una cadena de eslabones y bandas de plástico duro. Su colocación es muy rápida y funcionan muy bien sobre nieve y hielo, pero también son las más caras con diferencia, unos 400 euros el par. Son las más recomendables para quienes las tengan que utilizar con mucha frecuencia y en condiciones muy adversas.

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