Los principales peligros y ventajas al utilizar patinetes eléctricos

El primer estudio de movilidad de este tipo de vehículos concluye que el 16% de los accidentes ocurren en el primer viaje

Patxi Fernández

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El patinete eléctrico está ganando protagonismo en las ciudades, y ha dejado de verse por parte de los consumidores como un juguete para ser considerado ahora como un medio de transporte alternativo. Los últimos datos respecto a España sitúan el aumento de su demanda en un 142% en el último año.

Este tipo de vehículos de movilidad personal solo pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h en carretera y carriles bici de la ciudad, por lo que quedan excluidas las aceras, las zonas peatonales y las zonas interurbanas . Independientemente de si los usuarios cumplen o incumplen esta normativa, lo cierto es que han aumentado el número de accidentes provocados por este tipo de patinetes.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los factores que más influyen en un accidente mortal en patinete son conducir sin casco (40%), las imprudencias cometidas por otros vehículos (20%) y circular por vías interurbanas (20%).

Una colisión, a solo 25 km/h, de un patinete eléctrico contra un peatón o contra un vehículo puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones . Esta es la principal conclusión del informe, 'Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro', realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP y que incluye los resultados de dos pruebas de choque, basadas en simulaciones previas por ordenador.

El informe destaca asimismo el creciente uso los vehículos de movilidad personal en los últimos años y recoge datos no oficiales de siniestralidad, obtenidos por los medios de comunicación: en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas con patinetes (24 más que en 2019), con 109 personas heridas leves y graves (26 más que en 2019) y 6 fallecidos (1 más que el año anterior). La mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 35 años.

Para que el uso cada vez más generalizado de patinetes eléctricos no llegue a convertirse en un problema de seguridad vial es importante que las medidas de seguridad y la mejora de infraestructuras avancen en paralelo. Desde Voi Technology se ha elaborado el primer informe de seguridad en el sector de los patinetes eléctricos para detectar los riesgos principales y proponer soluciones.

Un informe que recoge datos de estudios independientes realizados por institutos de investigación europeos , que se combinan con los datos recogidos por Voi a partir de una investigación interna.

Entre las principales conclusiones destaca que el 16% de los accidentes ocurren en el primer viaje de los usuarios. El primer viaje aumenta el riesgo de tener un accidente en patinete eléctrico. Además el 38 % de los accidentes que h an tenido como consecuencia lesiones graves o muy graves ocurrieron por la noche.

Este dato, combinado con el que arrojaba un estudio del Hospital Universitario de Oslo, que reveló que un 41% de 815 pacientes en el hospital s e habían lesionado al conducir bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, ha llevado a Voi a crear una prueba de reacción. Se activa del viernes por la noche al domingo por la noche, además de en fechas particulares en las que aumenta el riesgo de beber y conducir . Para superar la prueba y poder realizar el trayecto, los usuarios tienen que pulsar cascos a medida que aparecen en pantalla en una secuencia aleatoria, y obtener la puntuación suficiente. Desde que se lanzó en septiembre de 2020 ha evitado 64.000 trayectos peligrosos.

Utilizar casco

No llevar casco es otro de los factores que aumenta el riesgo de lesiones cerebrales en caso de accidentes graves. Además el desconocimiento de las normas de circulación aumenta los comportamientos de riesgo al volante. El 80% de los accidentes mortales de bicicletas y patinetes eléctricos son causados por vehículos de motor pesados, según la ITF, y el riesgo de mortalidad de los patinetes eléctricos es el mismo que el de las bicicletas y muy inferior al de la conducción de motos.

El 28% de los ciudadanos europeos cree que la falta de carriles reservados es un problema importante para el uso de los patinetes eléctricos.

Los factores externos es lo que más preocupa a los usuarios de patinetes eléctricos. El entorno de circulación supone el 60% de las causas de inseguridad en los usuarios, siendo el comportamiento de otros conductores en la carretera el principal motivo de inseguridad (31%), por delante de la falta de infraestructura vial (28%). La cooperación con las autoridades para la mejora de infraestructuras es otro de los grandes retos de Voi. Los datos, en este sentido, son alentadores: el 70 % de las ciudades en las que Voi opera señalan que es probable que expandan considerablemente las infraestructuras para la micromovilidad durante los próximos cinco años.

Menos dependencia del coche

Entre los aspectos más positivos, la micromovilidad compartida ha demostrado ser un factor de reducción de la dependencia del coche. De hecho, el 63% de los usuarios de Voi ya combina sus desplazamientos en patinete con el transporte público desde antes de la pandemia y un 14% afirma haber reemplazado el coche por el patinete en 2020 (un aumento del 27% con respecto al año anterior). La importancia de estas cifras crece si tenemos en cuenta que el coche sigue siendo el vehículo que provoca el mayor número de accidentes de tráfico y de muertes en carretera en el mundo.

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