Director General de Seat en España

Mikel Palomera (Seat): «Un vehículo híbrido de gas natural puede ser más eficiente que uno eléctrico»

«En Seat estamos haciendo una apuesta de futuro muy importante desarrollando la tecnología hibrida de Gas Natural y gasolina para nuestros modelos, que ofrece grandes ventajas tanto ecológicas como económicas»

S. M.

La marca española perteneciente al grupo VW cosecha dos éxitos consecutivos, al haber logrado el premio al Mejor Coche del Año ABC con el Ateca y el nuevo Ibiza. Su objetivo ahora es convertirse en la punta de lanza del grupo en vehículos de GNC.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

En este ejercicio, el sector puede superar sin problemas la frontera de las 1.300.000 unidades en nuestro país. En 2017, se llegó a las 1.234.931 unidades, con lo que nos parece factible superar esa cifra este año.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

Para el futuro nosotros consideramos que seguirá habiendo una mezcla entre diferentes tipos de combustible. Aumentará la utilización de los vehículos eléctricos, también la de los coches que usan combustibles alternativos, más limpios y eficientes, como el Gas Natural y se seguirá manteniendo un porcentaje de automóviles con los combustibles tradicionales derivados del petróleo. En SEAT estamos haciendo una apuesta de futuro muy importante desarrollando la tecnología hibrida de Gas Natural y gasolina para nuestros modelos, que ofrece grandes ventajas tanto ecológicas como económicas para los conductores.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

Al estudiar las emisiones de gases de efecto invernadero de las diferentes alternativas de movilidad, dado que estos gases afectan a nivel global y no local, debemos tener en cuenta la generación de CO2 de todo el proceso de la movilidad. Un eléctrico no emite CO2 en el uso, pero sí durante la generación de la electricidad. Un vehículo propulsado por un motor híbrido de Gas Natural y gasolina puede ser más eficiente. Sin duda, hay más alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que el coche eléctrico.

-¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

El vehículo eléctrico ya es una realidad, pero aún hay que evolucionar en mejorar su autonomía, reducir los tiempos de recarga, incrementar el número de puntos de recarga y democratizar el precio de adquisición.

«Hay más alternativas para reducir las emisiones que el coche eléctrico»

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

Actualmente ya estamos vislumbrando un montón de novedades y avances tecnológicos en este sentido, que seguramente nos modificarán el horizonte de lo que ahora mismo podemos pensar sobre lo que será el coche autónomo. La introducción de la conducción autónoma va a modificar a gran escala nuestro concepto de movilidad actual. Es decir, nosotros ahora pensamos en llegar a un sitio, en aparcar y dejar el coche parado durante tiempo. Cuando hablamos de conducción autónoma el coche nos dejará en la puerta y se irá a buscar aparcamiento o hacer otro servicio, con lo cual está claro que eso supondrá una modificación importante en la movilidad y en nuestras ciudades.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

Seguirá existiendo clientes que prefieran la propiedad total, habrá clientes que alquilarán los coches y en determinadas zonas, como pueden ser las grandes ciudades, está claro que habrá una mayor implantación de coches compartidos.

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Seat Tarraco: Un SUV grande producido en Alemania

Por fin ya se sabe la denominación del nuevo vehículo de Seat, después de que los resultados de las encuestas que se realizaron para definirlo hayan retrasado varios meses su publicación. El nuevo SUV de Seat se llamará Tarraco y cambiará en muchos sentidos diversas tradiciones de la marca. Bajo la denominación romana de Tarragona, la marca española comercializará su nuevo SUV o todocamino grande, que estará inspirado en su prototipo de 2015, 20v20.

Es un SUV de gran tamaño. Seat mantienen en la categoría SUV caminos paralelos con Skoda. Karoq-Ateca y Arona-Vision X, aunque este último sea todavía un coche concepto y parece por las fotos filtradas, el nuevo Tarraco pretende parecerse más a un Tiguan que aun Kodiak, quizás para subir la impresión de calidad percibida, sin embargo es seguro que tanto Kodiak como Tarraco tendrán muchos aspectos más que parecidos. Lo veremos cuando se desvelen de forma oficial todas las incógnitas.

El Seat Tarraco se producirá en Alemania, por primera vez en Seat un coche con su marca se fabrica en la planta de Wolfsburg, el corazón del grupo VW. Medirá alrededor de 4,70 m de longitud y contará por primera vez en la gama SUV de la marca con versiones de 5 y 7 plazas. En la versión de 5 plazas se espera un maleteo récord, como el Kodiak, que llega a los 650 litros.Es ya redundante asegurar que tendrá motores diésel y gasolina, con potencias que podrían llegar hasta los 220 CV, eso sin que Cupra haga de las suyas. Utilizará tracción delantera o total y cajas de cambio manuales de 6 relaciones y DSG de 7. No se tendría que descartar una versión de aspecto más todocamino.

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Seat Arona: Dispuesto a conquistar la ciudad

Es prácticamente un recién llegado y ya se ha colocado como el tercer modelo de Seat en ventas. Y tiene una clara explicación. Es un coche de moda, está bien de precio aunque no es barato, su estilo es el adecuado y además ofrece una amplia y brillante gama de versiones.

En total la marca de Martorell pone a nuestra disposición hasta 16 versiones diferentes, con un amplio rango de precios, lo que le permite acceder casi a todas las economías. Es un vehículo atractivo, ya que es el primero Seat que permite diversas personalizaciones, con un aspecto de SUV de pequeño tamaño, lo que es sin duda su principal virtud.

Con el estilo apropiado y un interior de primer nivel, ofrece un confort de marcha de primer nivel. Es muy ágil, pero al mismo tiempo suave y silencioso. Su interior es especialmente brillante en todos los sentidos, y su habitabilidad le coloca entre los mejores coches de su categoría.

La gama ya hemos comentado que es muy amplia. Sin embargo puestos a elegir, el motor Eco TSI de 115 CV de gasolina sería uno de los más indicados con este combustible, mientras que el TDI de 95 CV podría definir una versión correcta, aunque el diésel de 115 CV subiría bastante la calificación final del modelo.

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Cupra Ateca: Deportivo de primer nivel con altas prestaciones

En nuestro país estamos de importante celebración. Porque es muy mencionable que tengamos otra marca que nos represente. Y esa marca, de momento, utiliza los mimbres que Seat le proporciona, que no son precisamente escasos, aunque no se descarta que en un futuro tenga algún modelo propio y exclusivo.

Cupra es la denominación de esta nueva firma, especializada, como es casi inherente a su denominación, en vehículos extremadamente prestacionales. Su primer representante es el Ateca, o más bien, una interesante evolución del SUV de moda de Seat, que ofrece un nuevo estilo y personal estilo deportivo y se anima con el motor más potente conocido en Seat, que no es otro que un 2.0 sobrealimentado con cuatro cilindros que proporciona 300 CV, unido a un sistema de tracción integral 4x4 y caja de cambio de doble embrague DSG de 7 relaciones siempre de serie.

Con estos deportivos planteamientos iniciales, estamos ante un vehículo, de base Ateca, pero que llega a los 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. Para optimizar su comportamiento, se han realizado importantes ajustes tanto en suspensiones como en el sistema de frenos, ofreciendo al mismo tiempo un interior deportivo de primer nivel con un amplio sistema de infoentretenimiento.

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Seat Ibiza: El pequeño que lo supera todo

La última generación del Ibiza, que utiliza la nueva plataforma MQB del grupo, trae sin duda novedades y cambios en diversos sistemas que marcan un antes y un después en el modelo.

Tiene una gama estupenda y bien desarrollada, tanto a nivel de motores como de acabados. De los primeros nos quedamos con el díesel y los gasolina de 115 CV, sobre todo si lo que queremos es aprovechar sus dotes viajeras. Tendremos un coche ideal para ciudad, pero con la potencia suficiente para salir a carretera y realizar viajes sin problemas. Además los consumos no nos arruinarán. Los acabados más interesantes con el Excellence y el deportivo FR.

El diésel homologa un consumo de 3,9 litros, mientras que el de gasolina llega hasta unos reducidos 4,7. Es verdad que en la realidad estos consumos subirán un poco, más en el de gasolina, pero nunca hasta límites exagerados. Nos gusta su línea y sus posibilidades de transporte, con un maletero de 355 litros y un interior muy bien desarrollado, dentro de unas dimensiones recortadas.

Hay que destacar la última incorporación a esta gama. Se trata de la versión TGI, animada por un motor híbrido de gasolina y gas natural, que consigue incluso mejores resultados que los diésel a nivel de coste por km. Es una opción que deberíamos plantearnos cada vez con mayor frecuencia.

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