El Gobierno presentará en enero un plan de acción en el sector industrial

La secretaria de Industria, Begoña Cristeto, resalta la apuesta que han hecho los fabricantes por España

Vídeo: Así fue la gala de entrega del premio ABC al Mejor Coche del año 2018 / Foto: Mikel Palomera recoge el premio mejor "Coche del año 2018" del diario ABC Foto: EFE / Vídeo: M. N. Alcocer
Guillermo Ginés

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El Premio ABC al Mejor Coche del añ o celebró ayer su cuadragésima sexta edición con un evento en el que se entremezclaron la tradición y la vanguardia. El galardón más prestigioso de la automoción en España, patrocinado este año por Caser Seguros, recayó finalmente sobre el Seat Ibiza. Un icono en el sector de la automoción que, sin embargo, ha logrado reinventarse en su quinta generación.

Con este reconocimiento, el Seat Ibiza se une a una prestigiosa lista inaugurada en 1972 por el Renault 5, el vencedor en la primera edición del certamen, y en la que también se encuentran modelos de la talla del Ford Fiesta o el Peugeot 307. Emblemas que, además, lograron convertirse en superventas.

En esta última edición, el ganador del premio consiguió imponerse a los otros siete finalistas (el Citroën C3 Aircross, el Kia Stonic, el Peugeot 5008, el Hyundai i30, el Alfa Romeo Stelvio, el Honda Civic y el Jeep Compass) con 293 puntos, en lo que terminó siendo una reñida votación.

En la elección participaron un grupo de 34 periodistas especializados en el sector -cada uno contó con un voto- y, por segundo año consecutivo, los propios lectores. Estos pudieron emitir su voto particular entre el 6 y el 30 de noviembre a través de la página web «mejorcoche.abc.es» . Con su elección, que también recayó en el icónico modelo de Seat, los lectores constituyeron el jurado número 35.

El resultado de la votación fue certificada por el notario Miguel Mestanza, en un acto que fue amenizado con el ingenio de Daniel de la Cámara.

Los principales representantes del sector se dieron cita en la gala. Catalina Luca de Tena , presidenta-editora de ABC, fue la encargada de ofrecer el discurso inaugural, antes de que la secretaria general de Industria y de la pyme, Begoña Cristeto, entregara el galardón a Mikel Palomera, director general de Seat España.

«Es un premio que nos hace mucha ilusión, porque lo obtiene por primera vez en sus cinco generaciones el modelo más emblemático de Seat», destacó el directivo, que se mostró satisfecho de que el Ibiza, que se diseña, desarrolla y fabrica en España, lograra por fin ser «profeta en su tierra».

Cristeto, por su parte, destacó el papel del sector industrial en la recuperación de España y anunció que el Gobierno presentará en enero el nuevo Marco Estratégico Industrial. La secretaria de Industria destacó que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con «todos los agentes que deben opinar» y con los Ministerios involucrados en el sector para confeccionar el plan. Este fijará unas «líneas de actuación» que desarrollarán la agenda marcada en 2014.

El proyecto específico del sector automovilístico ya fue presentado el pasado mes de julio, a través de la Agenda del Sector de la Automoción. Se trata de una batería de medidas que tienen como último objetivo impulsar la competitividad del sector, mermada en los últimos meses por la revalorización del euro respecto a otras divisas como la libra o la lira turca.

El Gobierno ha asegurado que, con estas acciones, se podrían crear 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos tres años y sumar un 1% adicional al crecimiento del PIB del país.

Cristeto destacó la utilidad de este proyecto para asentar el desarrolló de un sector puntero en inversión. «Están apostando por España, con 11.000 millones de inversión comprometidos en cuatro años de los que 6.000 millones ya se han materializado», resaltó, al tiempo que señaló que la industria de componentes ha comprometido otros 18.000 millones de euros.

Subida de matriculaciones

El sector también ha mantenido su crecimiento en ventas a este año. El dato de matriculaciones cerró noviembre con 104.170 unidades, un 12,4% más que el año anterior. Durante los once primeros meses el año, el dato fue de 1.131.988 turismos, un 7,8% más respecto al mismo periodo de 2016, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

La producción, en cambio, ha tenido un comportamiento más discreto. Las últimas cifras muestran que en el acumulado de los diez primeros meses del año la cifra cayó un 3,5%, hasta las 2.376.152 unidades.

Anfac atribuyó este descenso al comportamiento de las exportaciones, que sí se ha visto afectadas por procesos como el Brexit o el proteccionismo. Con 2.035.964 unidades entre enero y octubre, las ventas al exterior cosecharon un descenso del 1,2% en comparación con 2016. Cristeto hizo referencia ayer a estos fenómenos, al definirlos como alguno de los «retos» que la industria deberá abordar.

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