Fiestas, vacaciones, ocio y conducción son un cóctel mortal

Cada noche de agosto hay más de 50 accidentes con víctimas y el 26% de los fallecidos durante este mes es entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana

Se calcula que durante todo el mes de agosto se producirán en más de 4 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Periodo de vacaciones y fiestas, y con ello, noche y excesos, que son un cóctel muy peligroso al volante. Así lo ve Formaster , Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, tras analizar los datos de siniestralidad en el mes de agosto publicados por la DGT. El 21,5% de los accidentes con víctimas en el mes de agosto fue en horario nocturno, es decir, más de 50 accidentes con víctimas cada noche del mes de agosto que llega a su fin acumulando la escalofriante cifra de más de 1.700 accidentes con víctimas en total durante las noches de este periodo.

Un dato muy preocupante que se une a que el 26% de los fallecidos en un accidente de tráfico en el mes de agosto sucedió entre las 9 de la noche y las 7 de la madrugada, 3 personas fallecidas en accidente de Tráfico por cada dos noches de agosto.

Además, el número de víctimas (fallecidos, heridos graves y leves o que no necesitan hospitalización) llegó en las noches de agosto alcanza más de las 2.500 personas , 80 ciudadanos heridos cada noche del mes de agosto por un accidente de coche. Para Formaster estos altos índices de siniestralidad dejan una reflexión importante a tener en cuenta y es que los conductores no están concienciados del peligro de la conducción por la noche en verano ni de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol.

Si buscamos el lugar y momento más común de estos accidentes lo encontramos a altas horas de la noche y en una vía urbana bien iluminada, donde suceden el 40% de los accidentes con víctimas, seguido del accidente en vía interurbana sin ninguna iluminación , el 24%, y, en tercer lugar, el acaecido durante las primeras horas de la mañana o al amanecer con el 22%.

Formaster apuesta por que en la formación de los conductores se incluya siempre clases de conducción nocturna y en condiciones adversas. Muchos conductores noveles nunca han realizado prácticas en esos horarios. Y, además, solicita que se incluya en la formación vial en las autoescuelas elementos que ayuden a los alumnos noveles a concienciarse del peligro de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Estos elementos, como son las gafas de visión distorsionadora que simulan los efectos de las drogas y el alcohol en el conductor, y que sólo son utilizados en cursos de recuperación de puntos y que Formaster solicita que sean incluidas y de obligada enseñanza en todos los cursos para sacarse cualquier tipo de carné de conducir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación