Estudiantes de la Universidad de Valencia presentan su primer vehículo capaz de levitar

Se trata de un sistema de levitación innovador, que gracias a unos imanes elimina el problema del alto consumo de corriente

Hyperloop UPV, el equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que trabaja desde 2016 con la misión de diseñar un prototipo funcional de Hyperloop para hacer realidad el transporte del futuro, ha presentado su nuevo y rompedor prototipo, Auran. Con él competirán en una nueva edición de la European Hyperloop Week (EHW), que se celebrará el próximo mes de julio.

Auran es el primer vehículo de la historia del equipo y de la EHW capaz de levitar de manera eficaz. «La manera de levitar este año es completamente diferente y revolucionaria respecto a lo que hemos hecho hasta ahora. Lo hemos conseguido con una tecnología de alta eficiencia que atrae a Auran de forma controlada al techo y a las paredes gracias a unos imanes, en lugar de repelerse del suelo. Se trata de un sistema de levitación innovador, que elimina uno de los problemas más frecuentes en este tipo de sistemas , como es el alto consumo de corriente», ha explicado Javier Luján, director técnico del equipo.

De esta manera, al eliminar el rozamiento con la superficie, Auran es más ligero y rápido que los prototipos anteriores del equipo de la UPV. El vehículo cuenta además con un motor lineal de inducción, que hace posible que acelere y frene con el propio motor, sin necesidad de tocar el rail. Además, Auran es el prototipo más seguro de la historia de Hyperloop UPV.

Según destacan desde el propio equipo, la parte más disruptiva del proyecto de este año es su escalabilidad. Desde sus talleres, han creado un innovador diseño de interior para Auran así como una infraestructura clave para el desarrollo de esta tecnología: un tubo de 20 metros de largo y 10 toneladas de peso, por el que circulará Auran en la EHW.

«Lo más destacado del interior es su diseño, que aporta privacidad e intimidad al pasajero. Mientras, por lo que respecta al tubo, aunque está adaptado a Auran, podrá utilizarse con los nuevos prototipos que desarrolle el equipo en los próximos años», destaca José Luis Lores, director técnico del área mecánica de Hyperloop UPV.

El equipo de la UPV competirá con Auran en la European Hyperloop Week, que se celebrará del 18 al 24 de julio en la Universidad de Delft (Países Bajos). Hyperloop UPV será uno de los dos equipos españoles que participen en esta competición , a la que llegarán con un objetivo claro: ganar. «Hyperloop UPV es un equipo competitivo y vamos a Países Bajos a por todas. Creemos que tenemos una propuesta que nos posiciona como equipo líder. Es un reto ambicioso, con muchos retos en paralelo: coordinar un motor con la levitación, con una infraestructura nueva e incluyendo por primera vez diseño de interior…-, pero pensamos que llevamos la propuesta ganadora», ha señalado María Cuesta, capitana del Hyperloop UPV.

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