Dónde se encuentran las ITV más baratas de España

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto que las tarifas más caras para pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos a Motor son las de la Comunidad de Madrid

ABC MOTOR

El último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria arroja unas diferencias de hasta un 100%, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. La variación entre la revisión más económica y la más cara es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, en el que Andalucía es la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara .

En cuanto a la ITV de los turismos diésel, las diferencias alcanzan el doble, el 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas. Ambas repiten en estas posiciones. El precio medio de la ITV en España en 2018 es de 34,82 euros para los turismos de gasolina, lo que ha supuesto una subida del 1,2% respecto al estudio de Facua de 2017, y de 42,05 euros los equipados con motor diésel, un 1% más que el año pasado. Esta media es solo sobre las comunidades autónomas , por lo que no entran en ella Ceuta y Melilla.

Concretamente, el estudio de Facua se ha centrado en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador, pues los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España) como diésel, así como en las de motocicletas y ciclomotores. Los precios recogidos en este estudio incluyen el IVA (o, en su caso, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla), pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones .

Dónde están las más caras y las más baratas

Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

En relación a los turismos de gasolina, la ciudad autónoma de Ceuta es la que tiene el precio más alto , 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,40 euros). En cuanto al diésel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media. En segundo lugar, Ceuta (52,97 euros) y en tercera posición, Comunidad Valenciana (48,64 euros).

Pese a ser la tercera comunidad con los precios más económicos, Extremadura es la región en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2018 , un 7,3%. Esta subida ha afectado especialmente a las estaciones con concesión administrativa, pero no a las que explota directamente el Gobierno autonómico, ya que al tratarse de tasas no aplican IVA y el precio final no aumenta tanto.

Además de en Extremadura, la ITV ha subido en Madrid (7,2% en gasolina y 6% en diésel), Melilla (2,3%), Canarias (1,8%), Ceuta (1,6%), Euskadi (1,6%), Mallorca (1,5%), Aragón (1,3%), Galicia (0,6%) y Menorca (0,6% en gasolina y 0,5% en diésel). Únicamente las estaciones de Murcia explotadas directamente por la Administración han experimentado una bajada con respecto a las tasas de los turismos de 2017, un 8,8% en gasolina y un 9% en diésel. En cuanto a motocicletas y ciclomotores, en Extremadura han bajado un 21,3% y en Melilla un 1,6%.

Liberalizadas y las más caras

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica .

En este sentido, cada empresa cobra los precios que considera oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por Facua a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 40,40 euros en los coches de gasolina, cifra que se encuentra un 16% por encima de la media española, y de 56,66 euros en los coches con motor diesel, lo que representa un 34,7% más que la media nacional.

[ Para leer más sobre el negocio de las ITV, siga en la web de Autocasión ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación