Descubre los mejores SUV grandes de siete plazas de 2018: para familias aventureras

Los «todocamino» grandes están de moda, y más los vehículos que cumplen estas dos características: una carrocería SUV familiar grande y dos plazas extra disponibles en el maletero

S. M.

Este tipo de vehículos, los SUV, van poco a poco comiendo terreno a las tradicionales berlinas y coches de representación. En 2017 se matricularon 45.755 unidades, con un incremento del 39,5% respecto al año anterior. Además se vendieron otros 8.335 SUV del segmento premium (un 20,4% más). En este 2018 han llegado a los concesionarios muchos nuevos modelos a tener en cuenta si lo que tu familia y tu busca es un vehículo con dos características muy concretas : una carrocería SUV familiar grande y dos plazas extra disponibles en el maletero.

Han llegado para revolucionar el mercado, llenando, poco a poco, el lugar que antes ocupaban los familiares y monovolúmenes gracias a su estética aventurera. Ahora, los fabricantes se lanzan con todas sus armas a por el nicho de las 7 plazas (normalmente 5 + 2), cubriendo todas las necesidades de una familia numerosa . Y la opción de alojar 2 plazas adicionales nos permite una versatilidad añadida a la hora de transportar pasajeros o carga, pero la última fila de asientos ocupa en casi todos los casos el maletero, permitiendo hacer una función de autobús de pasajeros pero anulando con ello la capacidad de llevar equipaje.

1

Audi Q7

La nueva entrega Audi Q7 cuenta con un motor de gasóleo 3.0 TDI 272 CV (234 km/h, 6,3 segundos de 0 a 100 km/h y 5,7 l/100 km) y con un gasolina 3.0 TFSI 333 CV (250 km/h, 6,1 segundos y 7,7 l/100 km). A ellos se añadirá un Q7 e-tron híbrido enchufable de 373 CV diésel/eléctrico (solo 1,7 l/100 km con 56 km de autonomía eléctrica) y un V6 TDI 218 CV.

Decoración de habitáculo en aluminio o distintas maderas, asientos de tela (habrá configuraciones de 5 ó 7 para elegir), Alcántara o cuero Cricket y Valcona de diferentes tipos hasta con masaje y climatización, segunda fila con ajuste longitudinal y tercera con homologaión como silla infantil del Grupo 3, portón de apertura motorizada de serie con apertura pasando el pie bajo el paragolpes y maletero de 295 a 890 litros (7 y 5 plazas, respectivamente).

2

Hyundai Santa Fe

Este modelo se mueve en una horquilla de entre los 36.900 y los 55.500 euros, lo que acercan mucho a Hyundai a las marcas premium. Para compensarlo ofrecen de serie siete plazas (las dos últimas escamoteables) y un alto nivel en los acabados. El Santa Fe solo montaba motores diésel en las anteriores generaciones. Ahora incorpora a la oferta un motor de gasolina de 184 CV, además de los diésel CRDi 2.0 de 150 CV y 2.2 de 200 CV.

3

Kia Sorento

Su motor existente de 2,4 l ofrece 185 CV y está acoplado a una más eficiente caja de cambios automática de seis velocidades controlada electrónicamente Sportmatic. El reconocido V6 del Sorento proporciona una potencia máxima de 290 CV, conectado a la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades que también tiene la berlina premium Cadenza. El resultado es una interacción notablemente más suave y lineal entre el motor y la transmisión. Esta combinación mantiene la capacidad de remolque de Sorento de 2.268 kg cuando está equipado con tracción total.

Además, este nuevo modelo incorporará sistemas de asistencia y de seguridad tan modernos e importates en la actualidad como la alerta de tráfico cruzado posterior y monitorización del entorno, la detección de la atención del conductor y de fatiga, la asistencia para el mantenimiento en el carril, control de tracción y asistencia en frenadas de emergencia, entre muchos otros.

4

Land Rover Discovery

Hablar de las mecánicas de Land Rover es como hablar del valor en la mili, «se le supone». El modelo que hemos probado, el HSE Td6 (diésel de 258 CV), tiene todas las respuestas a lo que pudieras necesitar. Su caja de cambios automática de 8 velocidades destaca por su suavidad, con una agilidad de respuesta impecable. En espacios reducidos su maniobrabilidad es sorprendente, con un radio de giro de 12,3m que permite aparcar en lugares que podrían parecer imposibles.

Pero donde el nuevo Discovery es imbatible es en el interior. Es como estar en salón de tu casa. Un habitáculo en el que está pensado todo al mínimo detallepara hacer la vida a bordo agradable para el conductor y para el resto de los ocupantes. Y cuando hablamos de ocupantes hablamos de 7 personas adultas, distribuidas en tres filas de asientos que mantienen al mismo nivel de comodidad en todas ellas.

5

Mitsubishi Outlander

Su principal ventaja es evidente: combina dos mecánicas, eléctrica y de combustión, lo que le permite ofrecer las ventajas de un coche ecológico -entrar sin restricción en zonas urbanas, no emitir contaminantes, poder alimentarse de forma mucho más económica, etc- pero sin sus inconvenientes, como la escasa autonomía, el elevado tiempo de carga y la dependencia de un cargador apto para recargar en el menor lapso de tiempo.

Así, el Outlander PHEV cuenta con tres motores, un gasolina de 125CV y dos eléctricos de 82CV, que rinden en total 203CV. Los dos eléctricos se alimentan de una batería de iones de litio de 12 kWh, lo que le permite recorrer en modo eléctrico unos 50 kilómetros. El motor de gasolina, por su parte, entra en servicio cuando se agota esta batería o bien el conductor requiere de un empuje adicional que los motores eléctricos no puedan darle, algo que en una conducción normal ocurre en muy pocas ocasiones.

6

Nissan X-Trail

Un coche como el Nissan X-Trail, equipado con el motor de gasolina de 1.618 c.c. y 170 CV de potencia puede ser una buena opción de compra para alguien que desee un coche familiar, con capacidad de hasta siete plazas, un maletero de generosas dimensiones, y con un consumo lo suficientemente ajustado como para convertirse en el vehículo de uso diario.

Además de los 565 litros de maletero, en la base de este se esconden dos asientos de dimensiones «normales», por lo que incluso nos podemos permitir viajar con siete pasajeros. Con los asientos posteriores abatidos, es decir, solo con dos plazas para ocupantes, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.996 litros, es decir, casi como si se tratase de una furgoneta de transporte. Con las tres filas de asientos el maletero nos deja 135 litros disponibles.

7

Peugeot 5008

Su diseño dinámico y elegante esconde una funcionalidad de referencia: con sus siete plazas individuales y una modularidad digna de los mejores monovolúmenes. Bajo el capó, el Peugeot 5008 comparte con los Peugeot 308 y 3008 la plataforma EMP2 y los motores Euro 6.1 de última generación. Estará disponible con tres configuraciones de gasolina, entre los 130 y 165 CV de potencia, y seis mecánicas diésel, desde los 100 hasta los 180 CV. Unos motores que generarán unas emisiones de CO2 a la atmósfera de 105 g/km en los diesel, gracias a la tecnología BlueHDi, y 115 g/km en las versiones de gasolina.

8

Renault Espace

La marca francesa Renault cuenta con un nuevo motor más potente –de 225 caballos- que hará las delicias de todos aquellos que quieran un coche capaz de transportar a siete pasajeros con cierta holgura de potencia. Con el chasis 4CONTROL de 4 ruedas directrices, este modelo resulta muy útil en zonas urbanas donde necesitamos maniobrar en espacios reducidos, la amortiguación autopilotada que sigue pecando de algo blanda salvo en el modo Sport y el también útil sistema MULTI-SENSE y sus cinco modos de uso: cuatro de ellos previamente programados -Eco, Confort, Neutro y Sport- y un modo completamente personalizable -Perso-, accesibles desde la espectacular pantalla vertical R-LINK 2.

9

Skoda Kodiaq

Ha pasado poco más de un año desde la comercialización del Skoda Kodiaq, el SUV grande, de siete plazas, de la marca checa, cuando la firma lanza dos nuevas versiones. La de carácter deportivo, denominada Sportline, tiene una carrocería rebajada. Incluye de serie asientos calefactados con tapicería Alcántara, pedales de acero, molduras decorativas con sus respectivos logos, luz ambiental LED y portón eléctrico. Además, el interior del Sportline dispone de asientos deportivos, volante de cuero y revestimiento de Alcántara en las puertas y los laterales.

10

SsangYong Rexton

En España se ofrecerá con un único motor, un diésel de 181 CV evolucionado del Rexton y el Corando de la generación anterior. Ofrece más potencia y par a bajas vueltas y también es más silencioso, gracias a la instalación de un encapsulado de goma y de unos tacos hidráulicos que sostienen al propulsor y reducen las vibraciones. El propulsor, que homologa un consumo mixto de 7,6 litros, se combina con una caja automática de origen Mercedes de siete velocidades, o una manual de seis.

Su interior, que puede configurarse para 5 o 7 pasajeros, también destaca la incorporación de una pantalla de 8" para interactuar con el sistema de infoentretenimiento y con Android Auto y Apple Car Play, las únicas opciones para disponer de GPS, ya que no se ofrecerá uno integrado. Una segunda pantalla de 7" en el cuadro sustituye a las tradicionales esferas del tacómetro y el velocímetro y ofrece tres alternativas diferentes de visualización.

11

Toyota Land Cruiser

La base de las cualidades «off-road» del Land Cruiser, cuya última actualización ya se comercializa en España, es su carrocería sobre bastidor. A diferencia de los turismos normales y de los SUV, que emplean una carrocería monocasco o autoportante, esta opción que le dota de una gran robustez en situaciones de torsión extremas, como al circular sobre firmes irregulares, como baches o badenes de campo en los que alguna rueda puede quedar en el aire.

La gama se estructura entre dos tipos de carrocería, de tres y cinco puertas, y cinco niveles de equipamiento, dos enfocados a profesionales y flotas —NX, que parte de 36.050 euros, y GX— y tres destinados a cliente particular —VX, VXL y Limited, que se comercializan desde 40.600 euros con carrocería de tres puertas o 44.600 euros con carrocería de cinco puertas, y ascienden a 66.400 euros en el caso de la tope de gama—.

12

Volkswagen Tiguan Allspace

El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace, de aspecto muy parecido al del Tiguan estándar, incrementa en 21,5 cm el tamaño exterior, aumentando el voladizo trasero y la distancia entre ejes o batalla. El resultado es un habitáculo apto para 7 ocupantes.

Con una plataforma común a la del nuevo SUV de Skoda, el Kodiaq, contempla motores turbo de gasolina TSI de 220 CV y diésel TDI de 240 CV como topes de gama, junto a los también TSI de 150 y 180 CV, y los TDI que rinden 150 y 190 CV.

13

Seat Tarraco

Con un largo de 4,73 metros, el Tarraco será el mayor de los actuales SUV de Seat. Su tacto de conducción y trazado es muy confortable, aunque el peso toma la delantera a la hora de «apurar». Dispone de hasta 7 plazas (2+3+2) en las que los pasajeros podrán viajar con total comodidad y dejando espacio, por ejemplo, para un par de maletas y un bolso. Su capacidad es de nada más y nada menos que de 760 litros –510 en el Ateca– cuando solo se utilizan las habituales 5 plazas, llegando a conseguir 1920 con la totalidad de los asientos abatidos.

El modelo grande del fabricante de Martorell saldrá a la venta con dos motorizaciones disponibles. Así en gasolina TSI llegará con 150 y 190 CV, manual de seis velocidades y DSG de 7 con tracción a las cuatro ruedas –4DRIVE–, respectivamente. Y el diésel TDI también con 150 y 190 CV; el primero con cambio manual de seis velocidades o DSG con tracción delantera o a las cuatro ruedas, y el segundo con cambio automático.

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