Qué coche te puedes comprar desde 7.600 euros para afrontar la movilidad tras el coronavirus

Las principales marcas ofrecen importantes descuentos y facilidades en la financiación para adquirir un vehículo nuevo

A.N. /EFE

La denominada "nueva normalidad" va a traer consigo, según casi todas las previsiones, nuevas necesidades de movilidad, especialmente en las grandes ciudades. Motos, ciclomotores, bicis eléctricas e incluso patinetes están llamados a ser los grandes protagonistas, siempre y cuando las distancias a recorrer no sean excesivas, o se tenga la necesidad de desplazarse con niños y contar con un maletero, por ejemplo para llevar la compra.

En este escenario es probable que un segmento que hasta ahora no había tenido demasiado éxito en España comience a despuntar. Se trata de los coches del denominado Segmento A, pequeños utilitarios que si bien pueden ser insuficientes para quien realice largos recorridos a menudo, suponen una magnífica alternativa para desplazamientos urbanos e interurbanos.

A su favor juegan su tamaño, que permite moverse en ciudad y encontrar una plaza de aparcamiento con mayor facilidad que con un SUV. También registran unos consumos muy reducidos y un precio acorde con su tamaño y potencia.

A todo esto hay que sumar la oportunidad que ahora mismo ofrecen la mayoría de las marcas, cuyos concesionarios han estado cerrados durante dos meses y ahora abren sus puertas con ofertas . Posibilidad de aplazar los pagos hasta diciembre, descuentos de hasta el 33 % para unidades en almacén o letras mensuales que se calculan con lo que cuesta al día moverse en transporte público (4-5 euros ida y vuelta) son algunos de los reclamos.

Los precios de estos coches urbanos , con una longitud de unos 3,70 metros de largo, con tres o cinco puertas y motor de gasolina, ronda los 10.000-11.000 euros (incluidos descuentos), aunque también podemos encontrar tarifas muy cercanas a los 7.500 euros. Estas son algunas de las ofertas:

- Citroën C1: este cinco puertas de 3,46 metros de largo es muy personalizable, solo está disponible con un motor gasolina de 72 CV y, desde 10.890 euros , nos incluye la climatización manual, llantas de aleación y cámara trasera (de regalo).

- Dacia Sandero: espacio de cuatro metros de largo, cinco puertas y motores gasolina de 75, 90 y 100 CV, y diésel de 95 CV, para el superventas rumano que se ofrece desde 8.220 euros (hay otro por 7.700 euros al que le falta casi de todo), un precio al que hay que sumar 690 euros para que tenga aire acondicionado (va en un paquete que incluye la radio y la navegación)

- Fiat Panda y 500: dueto italiano de urbanos. El primero con cinco puertas, 69 CV y 3,63 metros de largo está a la venta desde 7.675 euros (equipa aire de serie, 340 euros cuesta convertirlo en climatizador automático y 50 euros que haya tres reposacabezas traseros y cinturones para todos). El coqueto Fiat 500 es un 3 puertas de 70 CV de hibridación ligera (Etiqueta Eco) que está a la venta desde 9.280 euros con climatizador manual.

- Nuevo Hyundai i10: Desde 10.650 euros (el anterior se ofrece desde 9.040 euros) y 3,67 metros de largo (con cinco puertas, podemos hacernos con una unidad con motor de gasolina de 67 CV con llantas de aleación, sensor de luces, equipo de audio con pantalla central de 8 pulgadas y bluetooh, cámara de aparcamiento, climatizador manual y asistentes a la conducción.

- Kia Picanto : Cinco puertas, 3,59 metros de largo, 67 CV, aire acondicionado, sensor de luces, audio con bluetooh, paragolpes, manecillas y retrovisores exteriores del color de la carrocería, llantas de acero y un precio desde 8.600 euros . Por 2.000 euros más -en la media de sus competidores- está el acabado GT Line.

- Mitsubishi Space Star: El más grande del segmento urbanita (3,84 metros de largo) y el segundo más potente (80 CV) tiene un precio desde 10.650 euros , en el que se incluyen aire, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, bluetooh, control de crucero, sensores de luces y lluvia, llantas de aleación, retrovisores exteriores calefactables y regulables y cristales traseros tintado.

- Peugeot 108: la marca lo define como un urbanita lleno de estilo de 3,47 metros, el cual está propulsado por un motor de gasolina de 72 CV. El precio de partida en la web es de 12.590 euros con el acabado Allure (limitador de velocidad, llantas de aleación de 15 y climatizador manual.

- Renault Twingo: el fabricante galo ofrece desde 10.253 euros una versión de acceso (Intens) con motor de gasolina de 75 CV y que sale de fábrica con aire acondicionado manual, radio DAB con toma USB, limitador de velocidad o alerón trasero... Todo en 3,61 metros y 5 puertas.

- Seat Mii: el pequeño de la marca española (3,55 metros de largo) está a la venta desde 9.990 euros con motorización ECO (de 68 CV de gas natural) con climatizador automático, sensores de lluvia, de luces y de aparcamiento, control de velocidad de crucero e integración del teléfono. También tiene versión eléctrica.

- Suzuki Ignis: desde 13.070 euros , estética de todocamino en 3,70 metros y cinco puertas, 90 CV (el más potente del listado), aire acondicionado manual, audio con pantalla táctil, cierre centralizado, cámara de visión trasera, asistencia a la frenada y llantas de aleación de 16 pulgadas.

- Toyota Aygo: desde 9.900 euros , la japonesa experta en híbridos nos ofrece un gasolina de 72 CV, de 3,46 metros y 5 puertas que lleva llantas de aleación de 15 pulgadas en bi-tono o pantalla multifunción de 7 pulgadas con integración de móvil.

Cómo elegir con cabeza

Si lo que buscamos es un coche para ir de casa al trabajo pasando por el "cole" o por el supermercado, seguramente con alguno de los coches mencionados tendremos más que suficiente.

En cualquier caso, conviene tener las cosas muy claras antes de realizar una compra, para no dejarse llevar más por el corazón que con la cabeza y cometer un error valorado en varios miles de euros.

Por eso conviene tener en cuenta una serie de criterios a la hora de elegir un coche nuevo. En cuanto a las dimensiones, desde Autocasión recomiendan optar por un modelo de entre 4,2 y 4,5 metros de largo, es decir, un vehículo del llamado segmento C de proporciones más que correctas para moverse en ciudad y para viajar en carretera con carga y 3 o 4 pasajeros.

Respecto a la carga, las cinco puertas brindan la posibilidad de ocupar el maletero hasta el techo o, si aún precisamos de más, optar por la variante familiar o “ranchera” que la mayoría de estos modelos ofrecen.

Qué motor es mejor

En cuanto a la mecánica, cada vez son más posibilidades las que se brindan a los futuros compradores, que tienen que tener en cuenta que un diésel no es tan malo como nos lo quieren pintar, ni un híbrido es tan bueno según el tipo de utilización que se vaya a hacer.

Dentro de la categoría de híbridos podemos hablar de los clásicos, los enchufables , pero también los de gasolina/GLP y gasolina/GNC. En el caso de los híbridos eléctricos, serían los coches más recomendables para quienes vayan a hacer una utilización más urbana del mismo, ya que a la hora de salir a la carretera sus consumos suelen dispararse y pierden toda su posible eficiencia. Hay que tener en cuenta que en carretera el coche se mueve con el motor de gasolina, y ha de "tirar" del peso de las baterías y del motor eléctrico. Los híbridos enchufables nos permiten una autonomía en modo eléctrico de unos 30-40 kilómetros, por lo que si lo utilizamos correctamente podemos hacer una utilización diaria (ir y volver al trabajo o hacer la compra) únicamente utilizando la batería del coche, que podremos cargar por las noches utilizando una posible tarifa eléctrica bonificada.

En el caso de los coches "bifuel" serían más aconsejables para las personas que realicen una utilización mixta del coche, es decir, que precisen acceder al centro de las ciudades (estos coches también tiene la etiqueta ECO), pero que al mismo tiempo realicen desplazamientos habituales por carretera y autopista. Como ventaja adicional, al disponer de dos depósitos, la autonomía del coche casi se duplica. Cada vez son más las gasolineras que dispone de surtidores (sobre todo de GLP), y además en el caso de que se nos agote este combustible siempre podemos seguir circulando con gasolina hasta que encontremos una estación de servicio donde recargar el gas.

La gasolina es el combustible que en principio resulta más eficiente para los coches con motores pequeños, tipo utilitario. Además los nuevos motores tricilíndricos arrojan cifras muy buenas de consumo, sobre todo en entornos urbanos. A la hora de salir a la carretera hay que tener un poco más de cuidado a la hora de pisar el acelerador, ya que el consumo se puede disparar hasta darnos algún que otro susto. Es una muy buena opción para quienes quieran cambiar ahora mismo de coche y realicen un alto porcentaje de kilómetros por ciudad, siempre y cuando no necesiten acceder al centro urbano (sobre todo cuando se activen los protocolos anti contaminación). También nos permite realizar algún que otro viaje de larga distancia al año, por ejemplo, para irnos de vacaciones.

En cuanto a los coches con mecánicas diésel, que son los más cuestionados en la actualidad, hay que subrayar que los actuales vehículos a la venta son tan eficientes y tan poco contaminantes como los de gasolina (o incluso menos). Pese a la "condena" efectuada por Teresa Ribera , ministra para la Transición Ecológica, los coches de gasoil Euro 6 emiten menos CO2 que los de gasolina, y un porcentaje del 0,2% más de NOx. Están dotados de filtros de partículas, y aditivos como el AdBlue que logran que por sus emisiones tengan la misma etiqueta verde que los de gasolina. Son los motores más eficientes para quienes realicen muchos kilómetros por carretera y autopista.

Finalmente, en cuanto a los coches eléctricos , cada vez se están logrando autonomías mayores, que en algunos casos llegan a superar los 400 km. De todas formas sigue siendo complicado plantearse un viaje de larga distancia con un coche con esta tecnología debido a la falta de puntos de recarga, y al tiempo necesario para la misma. Es el vehículo ideal para moverse en entornos urbanos, siempre y cuando se tenga un cargador público a mano, o se disponga de un punto de recarga en nuestra plaza de garaje.

En cuanto a equipamiento, hay que pensarse mucho el sobreprecio que algunos elementos pueden provocar en la factura final, y valorar su utilidad real. Por ejemplo, son muchos los conductores que eligen la opción de techo panorámico abatible y que después se dan cuenta de que, cuando hace demasiado calor, lo mejor es llevar el techo cerrado, poner las cortinillas y encender el aire acondicionado.

En todo caso, siempre se puede pedir que nuestro coche nuevo tenga, como mínimo, sensores de parking, de luces y de limpias. Además, el equipo multimedia debería contar con Apple CarPlay/Android Auto para conectar nuestro móvil sin problemas, ya que es un sistema que se va a mantener vigente durante largos años.

En materia de seguridad no conviene escatimar, ya demás de los ya conocidos elementos de serie como los airbags, ABS, TCS, ESP sería interesante contar con el sistema de frenada de emergencia (que próximamente será obligatorio), el avisador de cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto y el cambiador automático de luces de carretera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación