Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: un SUV para disfrutar en carretera y en los circuitos

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y la mejor velocidad máxima de su clase de 283 km/h

EDUARDO DE RIVAS

Hasta ahora los SUV eran una especie de versión «familiar y aventurera» de las berlinas que en los últimos años han dominado el mercado. Pero la llegada del Alfa Romeo Stelvio ha supuesto una revolución en el segmento, al convertirse en un SUV , sí, pero con el ADN deportivo que define a la firma italiana.

Todocamino por fuera, superdeportivo por dentro. Sentarse al volante de la nueva apuesta de Alfa Romeo es trasladarse en el espacio y obligarse a hacer un ejercicio de imaginación. Cuando uno entra piensa algo bien diferente a dos segundos después de arrancar. El botón, rojo, característico de la fábrica, parece una metáfora de la explosión que está a punto de producirse: 510 CV a disposición y solo 3,8 segundos para ponerse a 100 km/h .

En ese momento, el todocamino que aparenta por fuera se disfraza para tomar las curvas con un dinamismo característico de un vehículo bien diferente. Atrapa al conductor por su confort y su potencia , sobre todo cuando se puede disfrutar del modo «race» en una carretera de montaña cerrada al tráfico, como la de Jebel Jais en la que tuvo lugar la presentación de Alfa en Dubái.

La última propuesta para este modelo va mucho más allá que un todocamino corriente. Por sus características puede llegar a convertirse en el nuevo punto de referencia en el segmento de los SUV compactos premium. Virtudes no le faltan, ya que es el «SUV más rápido en circuito» , después de establecer el nuevo récord del emblemático Nürburgring: 7 minutos y 51,7 segundos.

Para lograrlo, el Stelvio Quadrifoglio monta un motor de gasolina 2.9 V6 Bi-Turbo de aluminio, que ofrece una potencia máxima de 510 CV a 6500 rpm y genera un par máximo de 600 Nm de 2500 a 5000 rpm. Este motopropulsor se combina con el cambio automático de ocho velocidades específicamente calibrado que permite cambios de marcha en solo 150 milésimas de segundo en el modo de conducción «Race». Además, para maximizar la experiencia de conducción , el modelo se equipa de serie con levas de cambio de aluminio de una sola pieza integradas en la columna de dirección.

Sus prestaciones son excepcionales: aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y una velocidad máxima de 283 km/h. El motor de gasolina 2.9 V6 Bi-Turbo de 510 CV se combina por primera vez con el sistema de tracción total Q4. Además se equipa con la unidad de control AlfaTM Chassis Domain Control y es el único SUV de su clase que ofrece el diferencial AlfaTM Active Torque Vectoring de serie. También en el equipamiento de serie se incluye el AlfaTM Active Suspension, un sistema que controla las suspensiones y los amortiguadores de forma continua y activa.

Otra característica especial del Stelvio Quadrifoglio es el sistema de frenado integrado electromecánico (IBS), una marca exclusiva de Alfa Romeo que apareció por primera vez en el Giulia y que mejora la respuesta y distancia de frenado en cualquier superficie. Los discos cerámicos de carbono de altas prestaciones también estarán disponibles como opcional después del lanzamiento.

El mismo estilo deportivo que define esta mecánica se encuentra en su interior, con un toque de elegancia típicamente italiana , con un atento cuidado artesanal y materiales como la fibra de carbono , piel y Alcántara. Y el centro del salpicadero está dominado por el nuevo sistema de infoentretenimiento AlfaTM Connect 3D NAV 8.8".

El sistema dispone de Apple CarPlay , una forma más inteligente y segura de utilizar el iPhone en el coche. Android Auto también es compatible con el nuevo sistema de infoentretenimiento que incorpora lo mejor de Google en el vehículo.

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