Tercera generación del Skoda Fabia, más juvenil, conectada y personalizable

El modelo estará disponible a partir de septiembre, desde 14.900 euros

Patxi Fernández

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El utilitario de la marca checa, Skoda Fabia, recibe una completa modernización cuatro años después del lanzamiento de su tercera generación. Los cambios fundamentales del modelo afectan a su interior, donde recibe un grupo de instrumentos de nuevo diseño y nuevas tapicerías para los asientos que contribuyen a rejuvenecer su aspecto.

El renovado Fabia llega al mercado español con mecánicas únicamente de gasolina , y con potencias de 60 a 110 CV, con posibilidad de cambio manual de 5 o 6 velocidades, y DSG de siete.

Durante la presentación internacional del modelo en Praga (República checa), hemos tenido oportunidad de probar los motores más potentes , con cambio manual y automático, y en sus variantes de cinco puertas (hatchback) y Combi (familiar). Ambos son un ejemplo de habitabilidad, sobre todo la versión familiar, con un maletero más propio de vehículos del segmento superior. Los acabados interiores también son muy aceptables. y en principio no pudimos apreciar ningún tipo de desajuste . En su aspecto dinámico, nos ha gustado mucho más la forma de rodar del coche con cambio automático DSG, una opción recomendable al cien por cien. Es más, con o sin cambio automático el coche mostró un comportamiento completamente diferente. Con el cambio manual este motor de 1 litro y 110 CV nos pedía constantemente marchas cortas, ya que de otro modo daba sensación de quedarse corto de potencia.

En realidad se trata solo de una «sensación», posiblemente motivada por la poca rumorosidad de la mecánica, y sin que esas marchas más cortas tuviesen una repercusión importante en el consumo, pero hay que reconocer que hemos tenido que recurrir en numerosas ocasiones a cambiar de marcha para lograr la mejor respuesta al pisar el acelerador para adelantar o superar una pendiente. Durante el recorrido por las carreteras checas tan solo en el tramo de autopista llegamos a engranar la sexta marcha. Sin embargo con el cambio DSG hemos notado como los 110 CV del motor respondían al instante y con mucha suavidad.

Rediseño interior

El salpicadero se caracteriza por un panel de instrumentos rediseñado, con nuevos instrumentos redondeados, que se leen más fácilmente. Nuevos elementos de decoración y materiales de mayor calidad completan la impresión global. En función del nivel de acabado, los asientos vienen con tapicerías de microfibra (Suedia) / textiles o en dos colores; las costuras decorativas crean acentos dinámicos.

El sistema de infoentretenimiento «Amundsen» permite a los usuarios conectarse «Online», ofrece un punto de acceso Wi-Fi y permite acceder hasta dos tablets a través de Skoda Media Command 2.0 . Además el sistema Skoda Connect permite abrir y cerrar las puertas de forma remota usando un teléfono móvil o mediante el acceso web. El sistema de infoentretenimiento «Swing Plus», con pantalla de color de 6,5 pulgadas, es nuevo en la gama. También incluye dos puertos USB en la parte trasera y una linterna LED extraíble en el maletero del Fabia Combi (familiar).

En el exterior adopta nuevas frontales y traseras LED, así como llantas de aleación de 18 pulgadas, que están disponibles por primera vez para la variante hatchback. El acabado Color Concept permite a los clientes personalizar el techo , los retrovisores exteriores y las llantas de aleación con los colores de contraste negro, blanco o planteado.

La carrocería del Skoda Fabia se puede diseñar de forma individual. Hay un total de 15 combinaciones de colores exteriores disponibles, y en el caso del Gris Acero está disponible exclusivamente para el Fabia Monte Carlo. Con el hatchback, la opción ColourConcept también ofrece la oportunidad de pintar el techo, los pilares A, los retrovisores y las llantas opcionales Vigo de 16 pulgadas en un color de contraste (negro, blanco o plateado).

A pesar de sus dimensiones compactas de 3.997 mm de longitud y una distancia entre ejes de 2.470 mm, el nuevo Fabia ofrece un espacio generoso para hasta cinco personas. La versión de hatchback (cinco puertas) ofrece uno de los maleteros más grandes del segmento, con una capacidad de 330 litros que se puede incrementar hasta 1.150 litros abatiendo los asientos traseros en una proporción 60:40.

Fabia Monte Carlo

En su variante familiar el Fabia Combi ofrece el maletero más grande de su segmento, con una capacidad de carga que va desde los 530 hasta los 1.395 litros.

Además el Fabia recibe una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa y pasiva. Incluye de serie el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS). A esto hay que sumar el Control de Freno de Motor (EBC), control de tracción ASR , asistente de freno hidráulico, distribución electrónica de la fuerza de frenado, Freno Multicolisión, bloqueo electrónico de diferencial XDS y seguimiento de la presión de los neumáticos.

La gama de equipamientos de seguridad puede ampliarse opcionalmente con Control de Crucero Adaptativo, cámara de vista trasera, sensores de estacionamiento , Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad integrado, detector de fatiga (Alerta del Conductor), Asistente de Luces y Lluvia, Limitador de Velocidad y Control de Arranque en Pendiente. Otros tres sistemas de asistencia – Detector de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Posterior “low” y Asistente de Luces Automático – están disponibles por primera vez en este modelo.

Motores de gasolina

En cuanto a los motores, la gama en España incluye un propulsor MPI y dos TSI, de gasolina y tres cilindros con capacidad de 1.0 litros. Los dos motores TSI están ahora equipados con filtros de partículas de gasolina. El rango de potencia oscila entre los 75 CV y 110 CV.

Los motores TSI tienen una potencia de 95 y 110 CV respectivamente. El consumo combinado de carburante y las emisiones del 1.0 TSI de 110 CV equipado con cambio manual de 6 velocidades son de 4,6 litros a los 100 km y 105 g CO2/km .

Los modelos van equipados con una caja de cambios manual de 5 velocidades de serie. Pero para el motor más potente, el 1.0 TSI de 110 CV, se reserva un cambio manual de 6 velocidades de serie, y también está disponible opcionalmente con un cambio automático DSG 7 velocidades .

El nuevo Fabia llegará a los concesionarios españoles en el mes de septiembre, con un precio de partida de 14.900 euros (sin promociones ni posibles descuentos aplicados).

Fabia Monte Carlo

El nuevo Fabia se ofrecerá con el acabado especial denominado «Monte Carlo» con un carácter más deportivo. Incluye unos exclusivos alerones delanteros y sobre el techo, así como con un deportivo difusor trasero de color negro . Los dos pilares B y los umbrales de las puertas están decorados con la placa «Monte Carlo». Los umbrales laterales son de color negro.

Acabado Monte Carlo

El panel de instrumentos tiene un nuevo acabado decorativo de carbono. Los asientos deportivos con costuras blancas y las costuras decorativas rojas en los marcos de la puertas delanteras, así como en el reposabrazos central opcional, también proporcionan referencias visuales al mundo del motor de competición.

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