Cómo las ideas de sus empleados han permitido a Seat ahorrar 12,6 millones de euros

El programa Ideas de Mejora fomenta desde hace casi dos décadas la participación de la plantilla en la consecución de ahorros y mejoras de procesos

S. M.

El programa Ideas de Mejora impulsado por Seat, que fomenta desde hace casi dos décadas la participación de la plantilla en la consecución de ahorros y mejoras de procesos, se tradujo el año pasado en un ahorro para la compañía de 12,6 millones de euros. La empresa logró esta cifra gracias a las propuestas de los empleados, quienes aportaron 11.200 ideas de mejora.

Cerca de la mitad de las iniciativas fueron premiadas por su originalidad, capacidad de aplicación o beneficio para la compañía. En total, Seat repartió 2.123.000 euros en premios entre sus trabajadores, clasificados en diez categorías: Producto, Instalaciones, Ergonomía, Ahorro Energético, Easy Ideas, Mejora de los Procesos, Calidad, Medio Ambiente e Innovación.

Entre las más singulares, destacan las iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y las relacionadas con la eficiencia de las instalaciones. Por ejemplo, en la aplicación de los adhesivos que se utilizan para el sellado de los cristales de los vehículos. La idea aportada por un trabajador de la cadena de montaje logró que en su aplicación se consiguieran dos geometrías diferentes, válidas tanto para la última versión del Seat Ibiza como para la anterior. Gracias a esto se ha evitado realizar una inversión en la instalación, durante el tiempo de convivencia de ambas versiones en la cadena de montaje.

El programa Ideas de Mejora fomenta la participación de la plantilla en la consecución de ahorros económicos o energéticos, y escucha propuestas de mejoras generales en el entorno laboral. Tiene como objetivo, además del ahorro, inspirar la creatividad como competencia clave. El programa actualmente se está reinventado para incorporar conceptos de innovación, gamificación y colaboración social. Se llamará Ideas Seat y verá la luz en 2019.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros , destaca el índice de participación y «la nueva mentalidad que estamos logrando entre los empleados de Seat, quienes no solo sienten que su opinión es importante, sino que también son conscientes y partícipes de la necesidad de tener una visión medioambiental y de mejora de los procesos».

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