Los atascos camino del trabajo y la falta de aparcamiento ponen de los nervios a los conductores.
Los atascos camino del trabajo y la falta de aparcamiento ponen de los nervios a los conductores.

Nos estresa ir al trabajo en coche

Uno de cada tres europeos considera que el desplazamiento diario al lugar del trabajo en coche es causante de más estrés que la propia actividad laboral, según un estudio de movilidad realizado por Ford

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una encuesta de Ford a 5.500 de sus trabajadores europeos habitantes de ciudades como Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, París y Roma refleja que el 25% afirma que su recorrido al trabajo es cada vez más impredecible.

En Roma, por ejemplo, la mayoría de encuestados destaca como fuente de estrés estos desplazamientos por encima de mudarse de casa, en tanto que los londinenses consideran que desplazarse hasta el trabajo es más estresante que ir al dentista.

Entre los encuestados, el 63% asegura que llega tarde al menos una vez al mes debido a los atascos y el 27% que llega tarde al menos tres veces al mes; casi todos confiesan salir de casa hacia el trabajo con antelación. Al final, los más de 30 minutos que añaden a sus recorridos diarios equivalen a casi cinco días completos a lo largo del año.

Colaboración social

Sogre esto, Ford ha anunciado nuevos experimentos globales que pongan a prueba ideas de transporte que mejoren la experiencia de usuario, así como modelos de usabilidad y colaboración social más flexibles que pueden recompensar a los usuarios.

Los retos incluyen dar con soluciones tecnológicas para identificar espacios libres de estacionamiento en áreas urbanas, mejores modos de navegar a través de ciudades colapsadas y el uso de sistemas de navegación y otras herramientas para ayudar a la gente a acceder a asistencia médica en zonas remotas.

Un estudio reciente de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, felicidad y bienestar general del individuo, y otro desvela que la duración total de los desplazamientos en las ciudades estudiadas por Ford pueden alcanzar los 111 minutos, como es el caso de Roma, 104 minutos en el de Londres y 100 minutos en el de Madrid.

Lo peor, en Roma

Por ciudades, los encuestados de Roma son los que consideran más estresantes los desplazamientos al puesto de trabajo (57%) seguidos de los londinenses (41%) y los parisinos (35%).

El estudio también muestra que el 49% de quienes utilizan tres o más medios de transporte encuentran los desplazamientos cada vez más estresantes e impredecibles.

De los individuos de 18 a 34 años solo el 10% asegura no encontrar estresantes los desplazamientos (en comparación con un total del 19 %) y el 43% admite no haber podido llegar al trabajo al menos una vez en los últimos 12 meses.

Los encuestados de 25 a 34 años son más proclives a salir antes de casa hacia el lugar de trabajo para evitar atascos y son quienes más aseguran que estos desplazamientos son cada vez más estresantes (39%) e impredecibles (34%)

Ver los comentarios