La previsible llegada de los mega camiones supondrá un antes y un después en carretera.
La previsible llegada de los mega camiones supondrá un antes y un después en carretera.

Piden formación específica para conducir los mega camiones

Formaster solicita una formación especializada a los transportistas ante las previsibles nuevas y más grandes dimensiones de los camiones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trataría de cursos dirigidos a las empresas de transporte y a los profesionales implicados que se basen en técnicas de conducción específicas y adaptadas a las características de los nuevos modelos, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística y de mantenimiento. Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, también solicita información precisa para el resto de conductores ante los nuevos mega camiones que pueden circular por nuestras carreteras dentro de poco, de hasta 60 toneladas y 25 metros de longitud.

Además de explicar con claridad las características de unos enormes vehículos que no previsiblemente no tardarán en llegar a nuestras vías, consideran necesario conocer los riesgos que pueden comportar,por un lado para los profesionales del transportes, que deberán ser experimentados en la conducción de camiones y conocer el comportamiento de unos vehículos de MMA (Masa Máxima Autorizada) más de un 50% superior, con fuerzas de inercia y centrífuga que aumentan de forma exponencial.

Pero también hacia el resto de ciudadanos, que encontrarán nuevos transportes en carretera de características específicas de velocidad y dimensiones que influyen en adelantamientos y maniobras.

Según Formaster, la formación de empresas y conductores tendría que centrarse en técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, logística y posicionamiento de la carga, y mantenimiento de estos nuevos vehículos.

Por ello, solicita que se incluyan técnicas de conducción que primen la seguridad de los conductores, que se tenga en cuenta el control de estabilidad, los sistemas de frenado ABS, el radar de proximidad o el dispositivo precolisión. También evaluar aspectos relativos al posicionamiento y tipo de carga, mantenimiento de remolques y material transportado en estos...

Además, solicita la puesta en marcha de un nuevo distintivo para camiones que indique que el vehículo tiene dimensiones especiales. En la actualidad el Reglamento General de Vehículos solo permite distinguir si se trata de vehículo largo o con remolque.

Ver los comentarios