En la marca creen que el futuro está en la tecnología y en desarrollar productos que sean «objeto de deseo»
En la marca creen que el futuro está en la tecnología y en desarrollar productos que sean «objeto de deseo» - abc.es

Bultaco duplica su producción por el éxito de la Brinco

Han superado todas las previsiones de ventas del modelo, una moto-bike eléctrica de la que tendrán que fabricar 900 unidades hasta fin de año

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Cuando las dificultades parecían insalvables Bultaco ha conseguido un «bombazo», con un curioso modelo por el que no todos apostaban, pero que ha superado incluso las previsiones de los más optiomistas. La renacida Bultaco se ha visto obligada a corregir y casi duplicar sus previsiones de ventas como consecuencia del éxito comercial de su primer modelo, el Brinco, un vehículo que ha llegado al mercado como una moto-bike, un híbrido entre ciclomotor y bicicleta.

Con la producción en serie recién comenzada, Bultaco debe fabricar hasta final de año las casi 900 unidades que ya ha vendido del modelo Brinco, incluidas las 175 unidades que componen la Edición Limitada de lanzamiento, éstas vendidas por Internet, cifra que deberá subir a las 5.000 unidades en 2016.

De esta nueva previsión de ventas para el próximo ejercicio (la inicial eran 3.000 unidades), la mitad, en torno a 2.500 unidades, ya están comprometidas.

Esta cifra subirá a cerca de 10.000 unidades en 2017, aunque se trata de una proyección tímida, al igual que las 16.500 unidades contempladas para el ejercicio 2018.

El consejero delegado de la compañía y promotor del renacimiento de la compañía fundada por Paco Bultó en 1953 y desaparecida en 1983, Juan Manuel Vinós, y el director general de Bultaco Motors, Joseé Antonio Garvía, han explicado la nueva y prometedora situación tras el éxito de lanzamiento del modelo Brinco.

En estas previsiónes ya están incluidos un modelo urbano que será lanzado al mercado a mediados 2016, así como el Rapitán, que será el buque insignia de la marca, bautizado con un nombre que quiso poner Paco Bultó a una de sus motos.

El plan inicial de modelos se completará con un maxi scooter eléctrico en 2018, aunque Vinós ha advertido que será un vehículo de carácter que no tendrá que ver con nada de lo conocido.

Para llevar adelante este plan de negocio, con una fábrica instalada en Montemló (Barcelona) -el cuartel general de Bultaco Motors se ubica en Madrid- para producir a pleno rendimiento 50.000 unidades al año, la compañía ha invertido 15 millones de euros.

Bultaco Motors prevé invertir otros 6 millones de euros para completar el desarrollo de la gama de productos, al tiempo que en el transcurso de uno o dos años dar entrada de capital extranjero con un límite aproximado del 30 %.

En 2019, con una previsión de facturación de 100 millones de euros, Bultaco tendrá la gama inicial completa y previsiblemente algún modelo añadido, como una motocicleta eléctrica infantil y una híbrida, basada en un motor de combustión monocilíndrico de cuatro tiempos y un motor eléctrico, en la que ya se está trabajando.

La renacida Bultaco, que en este momento cuenta ya con una plantilla de 60 personas, alcanzará en breve plazo la cifra de 150 personas, parte de ellas destinadas a atender tres líneas de producción, de las que ahora sólo está activa la del modelo Brinco, que produce con una cadencia diaria de 25 unidades.

Desde la perspectiva de la distribución, Bultaco está desarrollando una red que ya tiene cobertura en España en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Catluña, Comunidad Valencia y Murcia, y está casi cerrada la del País Vasco.

El despliegue internacional está ya en marcha en el Reino Unido, en Francia, Bulgaria, Grecia y Rumania, y están en proceso de cierre los mercados Alemania, Austria, Italia y Suiza,, mientras en el resto del mundo ya están cubiertos los mercados de Colombia, cuya policial nacional ha mostrado interés por estos vehículos, Brasil, Venezuela, México y algunos de centroamérica.

En algunos puntos de Estados Unidos y Canadá también está asegurada la distribución de Bultado, mercados para los que Bultaco estudia acciones especiales, como la producción o ensamblaje local.

El equipo de Bultaco, por otra parte ya mantiene contactos con India, Malasia, Singapur, Hong-Kong, Australia y la vecina Portugal.

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