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El año «está salvado y cerrará con nota», según la patronal de la automoción

La memoria anual de 2014 de ANFAC cifra la facturación en 47.228 millones de euros, un 14,4% más que en 2013

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El sector de la automoción ha sido un factor relevante en la recuperación económica e industrial de España desde el año 2012. Así de claro lo ha asegurado Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac durante la presentación de su memoria anual de 2014.

Según sus cifras, la facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ascendió el pasado ejercicio a 47.228 millones de euros, es decir, un 14% más que en 2013. Si a esta cifra se suma la facturación del sector de componentes (29.723 millones) el resultado da una facturación conjunta de casi 77.000 millones.

Esto tiene además una repercusión en las arcas del Estado, ya que el sector del automóvil contribuyó a que Hacienda recaudase 25.700 millones de euros en 2014, un 2,3% más que en el año anterior.

Respecto al empleo, tanto en factorías como en concesiones, continúa al alza, representando ya el 8,7% de la población activa, 6 décimas más que en el año anterior. Además, según Armero, se trata de un empleo de calidad, con un 85% de los contratos en factorías de tipo indefinido.

En cuanto a las previsiones, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) espera que este año se vendan en España 1.045.000 turismos, 145.000 comerciales ligeros y 22.000 vehículos industriales, con una producción total de 2,6 millones de vehículos, un 8,1 % más que en 2014.

Para Mario Armero, con los datos del primer semestre «la industria automovilística española ya ha salvado el año e incluso cerraremos con nota».

En cuanto a las exportaciones del sector, ha precisado que el 2015 aumentará un 10 % con respecto al 2014 y la balanza comercial un 1 %. Pese a estos datos positivos Mario Armero asegura que hay que mirar el futuro con precaución, ya que para el segundo semestre de este año se prevé una moderación en el incremento de ventas en Europa. El crecimiento actual es del 6%, pero «podrçia lelgar a contraerse hasta el 5%», afirma el Vicepresidente de ANFAC.

También existen dudas respecto a lsa exportaciones porque «se está contrayendo el comercio mundial, sobre todo si miramos a las economías emergentes, en las que la economía se está desacelerando, como por ejemplo en Rusia, Brasil, India, y sobre todo China».

El vicepresidente de Anfac ha ofrecido las cifras correspondientes a las ventas entre enero y junio de este año. En total se han vendido en España 555.222 turismos, lo que supone un aumento del 22 % con respecto al 2014.

Los vehículos industriales y los comerciales ligeros mantienen esta tendencia con un crecimiento del 46 % y el 36 %, respectivamente.

Para Armero, estos datos positivos se deben, en parte, a los planes de renovación de vehículos que se han lanzado en España. El dato negativo es el que se refiere al envejecimniento del parque. La antigüedad de los turismos en España se situó el año pasado en 11,3 años de media, frente a los 10,8 de 2013.

Hasta mayo las cifras en exportaciones son «buenas», según Armero, ya que se han exportado a Estados Unidos 15.000 vehículos, a Corea del Sur, 17.000; a Turquía 54.000, y gracias al acuerdo de libre comercio, a Japón 4.000.

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