lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo

gp de catar

El nuevo Lorenzo

El mallorquín bate con holgura a Stoner y es el principal favorito para ganar la carrera.

07.04.12 - 21:31 -
El nuevo Lorenzo
Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos libres./Stringer (Efe)
El campeón no es imbatible. A pesar de su dominio en los entrenamientos de pretemporada, y en los primeros entrenamientos libres del jueves, Casey Stoner ha mostrado los primeros síntomas de flaqueza justo cuando empieza lo serio. O, mejor dicho, Jorge Lorenzo ha decidido pasar al ataque, y demostrar que este año va a por todas para recuperar el número uno. Y ha dado el primer golpe de autoridad alzándose con la primera 'pole' de la temporada, en uno de los circuitos favoritos del australiano. Todavía falta la carrera, donde de verdad se juegan los puntos, pero el ritmo del balear, y de sus compañeros de marca Crutchlow, Spies y Dovizioso, situando las cuatro Yamaha en las seis primeras posiciones, han hecho saltar las alarmas en Honda.
Lo cierto es que Lorenzo y Yamaha ya venían avisando en pretemporada, rodando cerca de los registros de Stoner, estandarte de Honda. Pero nadie se esperaba un vuelco tan contundente en la primera parrilla del año: Jorge le saca dos décimas al australiano, y también tiene mejor ritmo a tandas largas. «Está claro que algo ha cambiado a mejor este año. Lo demuestra también el tercer puesto de Cal, y también el ritmo de Spies y Dovi», valoró el mallorquín, feliz con su 'pole', sonriente y confiado: «Yamaha ha trabajado muy bien con la nueva moto. Tenemos algún problema en velocidad punta, pero la M1 es muy ágil en las curvas, y nos permite rodar a muy buen ritmo. Estamos preparados para aspirar a lo máximo».
La alegría de Lorenzo, que no lograba una 'pole' desde la carrera de Indianápolis en agosto del año pasado, contrastaba con la cara de preocupación del campeón Stoner, que ha visto cómo en dos días (desde los libres del jueves al entrenamiento oficial de este sábado) ha perdido la condición de gran favorito: «Estoy decepcionado. Empezamos muy bien el fin de semana y la moto funcionaba muy bien, pero luego ha aparecido el 'chatering' y nos hemos estancado un poco. Tenemos mucho trabajo por hacer para ser competitivos en carrera, porque las Yamaha van muy rápido».
Problemas para Pedrosa
Stoner, segundo, y el americano de Ducati Nicky Hayden, en quinta posición, fueron los únicos pilotos capaces de entrometerse en la ofensiva de las cuatro Yamaha. Dani Pedrosa, que no ha brillado en ningún entrenamiento del Gran Premio de Catar, tuvo una sesión oficial llena de problemas, ya que su moto número 1 se paró en los primeros compases de la sesión. Después, con la segunda, Dani solo pudo clasificarse séptimo, a un segundo y dos décimas del mejor tiempo de Lorenzo. El catalán deberá partir desde la tercera fila, y, por lo visto hasta la 'qualy', sin ritmo para pelear por el podio.
«No hemos hecho unos buenos entrenamientos. Estamos teniendo muchos problemas con las motos y esto me ha desconcertado. Yo tampoco he pilotado bien», admitía Pedrosa, que augura «una carrera complicada saliendo séptimo». «Espero que tanto el equipo como yo estemos más acertados y podamos empezar bien el campeonato», añadió. Queda mucho trabajo por hacer en el box de HRC para afrontar la carrera con garantías, y los veinte minutos del 'wurm up' serán un banco de pruebas contrarreloj. Héctor Barberá se clasificó octavo, muy cerca del tiempo de Pedrosa y como segundo mejor piloto de Ducati, y Álvaro Bautista arrancará undécimo.
Rossi, último antes de las CRT
Si Pedrosa no afronta la primera carrera con buenas perspectivas, la situación de Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, es crítica. Tras forzar a Ducati a un cambio de filosofía (la nueva Desmosedici lleva un chasis de doble viga 'estilo japonés', abandonando el clásico multitubular de la marca italiana), 'Il Dottore' ha empezado el Mundial 2012 aún peor de lo que estaba el año pasado, y rubricó unos entrenamientos para olvidar en Catar. El duodécimo puesto le sitúa como el último de los pilotos que corren con motos cien por cien prototipo, teniendo por detrás en la parrilla solo las motos del nuevo formato de bajo coste CRT. Para más inri, su compañero de box Nicky Hayden está haciendo un papel más que digno, y Rossi ya ha insinuado en declaraciones a la prensa italiana que medita un cambio de marca. Mal comienzo.
En la 'división CRT', el veterano Colin Edwards fue el mejor a tres segundos de Lorenzo y a ocho décimas de Rossi. Aleix Espargaró, decimoquinto, e Iván Silva, vigésimo, completan la representación española en la primera carrera de MotoGP de la temporada, que comenzará a las nueve de la noche.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.