El Primer Ministro Israelí Netanyahu
El Primer Ministro Israelí Netanyahu - REUTERS
NOTICIA FALSA

Una noticia falsa sobre Israel engañó a varios diarios

La realizó el sitio satírico «The Onion» , que anunciaba de manera cómica que había llegado un cargamento de misiles estadounidenses a Israel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que cada vez es más difícil distinguir una noticia inventada de una real. Este ha sido el caso del sitio satírico «The Onion», que con su afilado humor hizo creer un falso acuerdo entre Israel y los Estados Unidos.

Este diario cómico, bastante controvertido, tituló que Estados Unidos había ofrecido a Israel «un bonito y grande cargamento de misiles» para evitar su enfado con el acuerdo nuclear de Irán. Poco después, el diario «Haaretz» realizóuna historia similar en la cual Estados Unidos intentaba evitar la ruptura con Netanyahu con un acuerdo similar. La confusión, entonces, fue total: publicó el diario israelí la misma noticia. El propio diario afirmó de manera honesta poco después que «la historia falsa llegó a noticia».

La tensión entre Estados Unidos e Israel ha crecido exponencialmente desde el acuerdo nuclear iraní. Tenido el Estado Judío como socio preferente en la región, ha pasado ahora a ver como sus principal aliado en los foros internacionales ejercía una política de distensión con su enemigo Irán. La noticia, entonces, no se llegó a concretar porque Netanyahu, según cita el diario británico «The Independent», no aceptó cualquier acuerdo recíproco que supusiera «aceptar de cualquier modo el acuerdo nuclear».

Estas distensiones se parodiaban en la noticia de «The Onion», donde hablaban que que Netanyahu «se amarga un poco cuando nos ve hablar con Irán, pero unos pocos misiles de corto alcance le ponen alegre». El Pentágono, por otra parte, confirmó la semana pasada que Israel no tendría ningún acuerdo armamentístico con Estados Unidos para compensar la distensión nuclear con Irán. Este acuerdo recibió el beneplácito de las Naciones Unidas el pasado lunes.

Ver los comentarios