Los personajes de la semana
Ada Colau - efe

Los personajes de la semana

Ada Colau, Jean Marine Le-Pen, Clara Janés o Leo Messi, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ada Colau, Jean Marine Le-Pen, Clara Janés o Leo Messi, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

12345678910
  1. Ada Colau

    Ada Colau
    Ada Colau - efe

    La candidatura encabezada por Ada Colau y que, bajo el nombre de Barcelona en Comú, aglutina a partidos de izquierdas como Podemos, Iniciativa per Catalunya, EUiA, Equo y Procés Constituent se impondría en Barcelona en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, según los últimos datos hechos públicos por el CIS el pasado jueves.

    De este modo, Barcelona el Comú obtendría el 25,9% de los votos y 11 concejales, mientras que CiU, partido que gobierna actualmente la ciudad, se quedaría con el 18,5% de los votos y 8 concejales. La tercera fuera del consistorio sería Ciutadans, que pasaría de no tener representación en la plaza Sant Jaume a obtener 6 concejales y el 13,8% de los votos.

    A la fuerza que encabeza Carina Mejías le seguiría el PSC, que pierde hasta 6 concejales y se quedaría con 5 y el 11,6% de los votos y ERC, que subiría de 2 concejales a 4. El PP, por su parte, perdería la mitad de sus concejales y se quedaría con 4 (9,1% de los votos), mientras que la CUP entraría en el Ayuntamiento con 3 concejales.

  2. Idoia López Riaño

    López Riaño aparece junto a «Santi Potros»
    López Riaño aparece junto a «Santi Potros» - pool

    Desde el miércoles La antigua integrante del «comando Madrid» de ETA, Idoia López Riaño, «Tigresa» o «Margarita», sale de la prisión de Zaballa (Álava) para asistir a clase de conducir, después de haber obtenido la autorización de la Audiencia Nacional, pese al criterio contrario, y reiteradamente expuesto, de Instituciones Penitenciarias. La etarra llevó a cabo las primeras prácticas sin ningún tipo de vigilancia policial, tal y como había exigido en un auto el juez central de vigilancia penitenciaria. El coche de la auoescuela va a buscarle al centro penitenciario y, tras la clase, la ha trasladado de nuevo a prisión.

    Tal y como informó el pasado miércoles ABC, la antigua integrante de los «comandos» «Oker» y «Madrid» solicitó en primer lugar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el correspondiente permiso para obtener el carnet de conducir. La Junta de Tratamiento de Zaballa (Álava) no se lo concedió por varios motivos expuestos en un escrito, en febrero de 2014. Entre ellos, que aún no ha disfrutado de ningún permiso -está en segundo grado-, la tipología delictiva, la gravedad de los delitos y la trascendencia social de los mismos, además de la fase actual del cumplimiento de la condena. «Margarita» lleva 21 años en prisión, y le quedan otros cuatro. Fue condenada a más de 2000 años por múltiples crímenes, entre ellos 23 asesinatos.

  3. David Cameron

    David Cameron y su mujer Samantha en el número 10 de Downing Street.
    David Cameron y su mujer Samantha en el número 10 de Downing Street. - afp

    Haciendo añicos las encuestas que apuntaban a un Parlamento fragmentado y a un empate con el partido laborista, los conservadores se alzaron con una imponenete mayoría absoluta que permitirá a David Cameron revalidar el cargo de primer ministro. Durante toda la campaña ninguna concedió al Partido Conservador más de 295 escaños.Pero según los resultados definitivos que arrojan las elecciones del pasado jueves, el partido de David Cameron se hizo con la mayoría absoluta al lograr 331 escaños.

    La aplastante victoria de Cameron significó un rotundo fracaso de las formaciones de Ed Miliband (laboristas) y Nick Clegg (liberaldemócratas) . Las consecuencias no se hicieron esperar y los dos dimitieron como líderes de sus partidos. También presentó su dimisión Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP, que tan solo logró un escaño en el Parlamento de Westminster.

  4. Jean-Marie Le Pen

    Jean-Marie Le Pen, en un acto el pasado 1 de mayo
    Jean-Marie Le Pen, en un acto el pasado 1 de mayo - afp

    El comité ejecutivo del Frente Nacional (FN, extrema derecha) «suspendió» el pasado martes la condición de militante de Jean-Marie Le Pen, su fundador y presidente de honor. Con esa decisión del comité ejecutivo de su partido, Marine Le Pen clava un puñal envenenado en la espalda política de su propio padre.

    El comité ejecutivo del FN decidió convocar una asamblea general extraordinaria para estudiar la posible revocación del estatuto de presidente de honor de Jean-Marie Le Pen.

    El comité ejecutivo del FN está controlado por Marine Le Pen, presidenta de honor, y su guardia pretoriana. Algunos de sus miembros todavía defienden la «herencia» de Jean-Marie Le Pen. Pero, finalmente, la «suspensión» del patriarca, retirándole, de entrada, su estatuto de adherente y militante, el comité ejecutivo del partido de la extrema derecha consumó un «parricidio» político excepcional.

  5. Nasser bin Ali al-Ansi

    Nasser bin Ali al-Ansi reivindicó los ataques yihadistas de París
    Nasser bin Ali al-Ansi reivindicó los ataques yihadistas de París - reuters

    El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Nasser Ibn Ali Al Ansi, murió el pasado jueves en un ataque aéreo con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Yemen, según informó un portavoz del grupo terrorista en un vídeo difundido por la web SITE Intelligence Group.

    Ansi apareció en otros vídeos, como en el que Al Qaeda asumía la autoría de los ataques en París contra la revista satírica «Charlie Hebdo», así como uno sobre el intento fallido de rescate de Estados Unidos del fotoperiodista británico, Luke Somers y el profesor sudafricano, Pierre Korkie.

    La página de internet SITE, dedicada a rastrear las actividades de grupos terroristas, indica que Ansi falleció el pasado abril en la ciudad de Mukalla junto a otros miembros de su familia. Altos cargos estadounidenses confirmaron a la cadena CNN la muerte del cabecilla yihadista, pero no dieron más detalles sobre la operación ni sobre si esta se desarrolló con aviones no tripulados.

  6. Roser Palau

    Roser Palau
    Roser Palau - facebook

    Tras varios días esperando un milagro, el pasado martes se confirmó la primera muerte de una turista española en el terremoto de Nepal. Mientras hacía senderismo, la catalana Roser Palau, de 37 años, falleció en el pueblo de Langtang, sepultado por una avalancha provocada por el seísmo. Mediante fotografías y huellas dactilares, su cuerpo fue identificado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional enviados a este popular valle turístico, que ha quedado totalmente arrasado.

    «Jamás en mi vida había visto tanta destrucción», explicaba uno de los agentes que la había reconocido. El panorama que se habían encontrado a su llegada no podía ser más desolador. Muy frecuentado por montañeros venidos de todo el mundo, el antes espectacular valle de Langtang ya no es más que un espeluznante paisaje lunar de lodo y escombros. Desencadenado por el terremoto, un corrimiento de tierra desplomó una ladera, que arrastró a su paso una lengua de barro, rocas, nieve y árboles que enterró el pueblo de Langtang y cubrió unos 200 metros del cauce de su río.

  7. Claude Durand

    El editor Claude Durand
    El editor Claude Durand - ABC

    Claude Durand, célebre editor, escritor y traductor al francés de obras como «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, murió el pasado jueves a los 76 años, según ha anunciado el presidente francés, François Hollande, en un comunicado. El literato, retirado desde 2009, ha fallecido en el hospital Pitie-Salpetriere de París.

    El editor fue durante más de 30 años director de Fayard, casa para la que firmó a autores como Alexandre Solzhenitsyn, Michel Houellebecq, Isabel Allende o Jorge Semprún.

    Escribió varios libros, entre ellos «La noche zoológica», con el que ganó el prestigioso premio Medicis en 1979, y «Hubiera querido ser editor», bajo el pseudónimo de François Thuret.

    «Durante 50 años dio forma al paisaje literario e intelectual -de Francia- a través de sus elecciones sin concesiones, contra todos los poderes y a contracorriente de los conformismos», destacó Hollande, quien subrayó el que era el gran propósito de Durand: «Hacer leer al mayor número de personas los libros más bonitos».

  8. Aitor Mazo

    El actor Aitor Mazo, en una imagen de archivo
    El actor Aitor Mazo, en una imagen de archivo - NIEVES SANZ

    El cine y el teatro sufrieron el pasado jueves un mazazo brutal con la inesperada muerte de uno de sus rostros más populares. Actor, guionista y director, Aitor Mazo falleció en su domicilio de Txurdinaga (Bilbao) a los 53 años. Su familia confirmó a EL CORREO que hace unos años sufrió un microinfarto y se le implantaron dos stents.

    Mazo estuvo al pie del cañón hasta el último momento. Tan solo hace unos días, el actor presentaba en el Arriaga bilbaíno una representación teatral en la que encarnaba a Anton Abbadia, el explorador, geógrafo, astrónomo y promotor de la cultura vasca. La semana pasada acompañaba a su amigo Karra Elejalde en el estreno madrileño de «A esmorga». Dotado de un físico rotundo, Aitor Mazo trabajó con los mejores directores del cine español casi siempre en papeles de reparto

    Debutó en la gran pantalla en «Lauxeta, a los cuatro vientos» (1987) y figuró en los créditos de cintas tan populares como «Vacas», «Todos a la cárcel», «Airbag» y «La comunidad». El año pasado era un juez en «Lasa y Zabala» y el locuaz Padre Inaxio de la taquillera «Ocho apellidos vascos», papel que no tenía previsto repetir en la secuela que se rueda estos días. Buena prueba de lo solicitado que estaba es su presencia en dos series tan vistas como «El chiringuito de Pepe» y «El Ministerio del Tiempo».

  9. Clara Janés

    Clara Janés
    Clara Janés - abc

    La personalidad y el currículum de la poeta, ensayista y traductora Clara Janés, elegida el pasado jueves para ocupar el sillón «U» de la Real Academia son no sólo realmente significativos, sino especialmente originales. Su conocimiento aborda muchos generos literarios, pero no sólo eso, sino que también es experta en culturas de lo más diversas. Conoce a fondo el mundo sufí, sabe de mística española (San Juan de la Cruz, Santa Teresa, y está trabajando sobre Mística y Erotismo), de conocimientos ancestrales, experta también en cultura y civilizaciones orientales (anda metida en un ciclo de poemas con Persia, hoy Irán, y Afganistán como ejes), sabedora igualmente de muchas cuestiones científicas («la poesía es electromagnética» acaba de declarar a ABC) es, resumiendo, un conocimiento tan variado como rico, riquísimo, en su diversidad.

    Esta sabiduría la ha volcado en su obra, tanto en la lírica como en la ensayística, y también la ha convertido en una de las mejores traductoras españolas. No olvidemos que Clara Janés aprendió checo para encontrarse con quien dicen que fue su amante que era de aquella nacionalidad, el gran poetaVladimir Holan.

  10. Leo Messi

    Messi supera a Neuer para hacer el 2-0
    Messi supera a Neuer para hacer el 2-0 - Reuters

    Amenazaba el empate sin goles y más de un apostante se frotaba las manos. Pero acabó siendo Messi el que frotó la lámpara cuando agonizaba la pasado noche de miércoles en el Camp Nou y dibujó dos obras de arte que acercan al Barcelona a la final de Berlín tras un partidazo. Un encuentro que acabó dominando infructuosamente el Bayern de Guardiola con una posesión de balón estéril. Una noche perfecta para los azulgranas, que buscarán dar la puntilla en Múnich el próximo martes.

    Después de la decepcionante temporada pasada, en la que todo le salió mal a Messi con Argentina y con el Barça del Tata Martino, y de la depresión de la anterior, a raíz del fallecimiento de Tito Vilanova, Leo se ha reinventado en muy poco tiempo.

    Este es el Barça de Messi, aunque el entrenador sea Luis Enrique, un técnico con carácter y que, más que reconducir una complicada situación tras la derrota en Anoeta, la destitución de Andoni Zubizarreta y los rumores sobre su mala relación con la estrella, ha sabido convivir con todo ello.

Ver los comentarios