El monumento que el pleno de Majadahonda ha acordado derribar
El monumento que el pleno de Majadahonda ha acordado derribar - abc

Majadahonda retirará un monumento fascista en el que se concentran neonazis

El entorno se ha convertido en un «basurero y escombrera ilegal» a escasos metros del cementerio municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Majadahonda ha presentado en el pleno municipal una moción para exigir la inmediata retirada o demolición de un monolito fascista antes de finalizar este año, iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Ciudadanos, Somos Majadahonda e IU.

En un comunicado, los socialistas majariegos han explicado que la moción se basaba en el cumplimiento de la ley 52/2007 de Memoria Histórica y, en concreto, del artículo 15.1 en relación a símbolos y monumentos públicos.

Asimismo, han denunciado que un monumento «fascista» del municipio madrileño se ha convertido en lugar de peregrinación y de celebración para cientos de neonazis que todos los años se reúnen a los pies de la torre que homenajea a dos pilotos franquistas caídos en combate durante la Guerra Civil.

Estos encuentros «fascistas», han proseguido, vienen asociados a la exaltación nazi, disturbios, trifulcas, violencia y agresiones graves a vecinos de Majadahonda.

Por ello, han llevado al pleno la petición de la retirada o demolición del monumento y la construcción en su lugar de un monolito o placa conmemorativa «con destacado significado a la paz, concordia, cultura o arte», con el que se sientan representados todos los vecinos del municipio madrileño.

Además, la propuesta plenaria aprobada exige la «no permisividad» de las autoridades municipales con este tipo de concentraciones de grupos radicales y la adecuación del entorno convertido en un «basurero y escombrera ilegal» a escasos metros del cementerio.

Ver los comentarios