El puente diseñado por Dominique Perrault que une el parque de Madrid Río con el Paseo de Yeserías
El puente diseñado por Dominique Perrault que une el parque de Madrid Río con el Paseo de Yeserías - wimiedia
paseo de yeserías

La calle que acogió un refugio para mendigos a la que cantó Sabina

El Paseo de las Yeserías obtuvo esta denominación por la cantidad de fábricas de yeso que había en la rivera del Manzanares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su comienzo en la Glorieta de Pirámides hasta su final en el Paseo de la Chopera, el Paseo de Yeserías tiene un denominador común que es su privilegiada vista al Parque de la Arganzuela. Allí se puede disfrutar de un paseo por el puente diseñado por Dominique Perrault o perderse entre los árboles de este agradable «pulmón».

Aunque no siempre fue así. Como recordarán que, hasta hace bien poco, a este lado de la calle había una autopista, lo que hizo que pasear no fuera todo lo agradable que se espera. Junto al río Manzanares, ya desde el siglo XVIII, se conoce un paseo arbolado que llegaba hasta el Puente de Toledo y al que finalmente se le dio el nombre del Paseo del Cristo de las Injurias.

Después ese nombre se acotó al tramo entre la Glorieta de Pirámides y la calle de Carmen Cobeña. El resto era conocido como el Camino de las Yeserías del Canal, por la cantidad de fábricas de yeso o yeserías que había en la rivera. No fue hasta 1960 cuando todo lo que conocemos como el Paseo de Yeserías tomó tal nombre.

En 1886, Manuel María de Santa Ana, dueño de La Correspondencia de España, fundó en la calle a la que cantaba Sabina el asilo de San Luis y Santa Cristina, como refugio de mendigos. Más tarde el asilo pasó al ayuntamiento, siendo popularmente conocido como asilo de Yeserías. Desapareció a finales de la década de 1930.

Hoy, con apenas una veintena de números impares –los que no dan al río– esta calle se ha convertido en una zona muy tranquila de la capital con vivivendas de nueva construcción, donde, ahora sí, el paseo es un auténtico placer.

Ver los comentarios