Caja Mágica, sede del torneo de tenis Mutua Madrid Open
Caja Mágica, sede del torneo de tenis Mutua Madrid Open - ABC

El Ayuntamiento de Madrid estudia posibles «irregularidades» en la construcción de la Caja Mágica

El Área de Cultura y Deportes investiga si hubo deficiencias en la actuación de los anteriores gobiernos sobre el diseño, gestión y financiación de este proyecto

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El Ayuntamiento de Madrid estudia las posibles «irregularidades» en el proceso de construcción de la Caja Mágica para reducir los costes finales de este equipamiento deportivo «lo máximo posible, adoptando una actitud de máxima responsabilidad sobre el erario público y minorando los daños ya sufridos».

En este sentido, se está llevando a cabo un proceso de auditoria que identifique «las responsabilidades en la toma de decisiones en la construcción de la Caja Mágica», según ha informado el Consistorio en un comunicado. El Área de Cultura y Deportes está investigando si hubo deficiencias en la actuación de los anteriores gobiernos sobre el diseño, gestión y financiación de este proyecto, para derivar tanto acciones legales como actuaciones políticas.

Asimismo, este viernes se han reunido la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con representantes de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para «analizar el contenido de la demanda que interpuso la constructora contra el Ayuntamiento en el año 2013».

La licitación del equipamiento de la Caja Mágica comenzó en el año 2004 con la propuesta de proyecto de ejecución de la obra principal presentada por el arquitecto, Dominque Perrault, que estimaba un coste de 140.525.018,17 euros. En su momento, el Ayuntamiento aplicó un coeficiente corrector que dejó la adjudicación en 85.842.188,79 euros.

Tras su aprobación, el proyecto sufrió constantes cambios: se produjo un aumento de 35,8 millones en los contratos modificados, se encadenaron hasta tres expedientes de reclamación y se realizaron obras complementarias en la cubierta, gradas, control de accesos y aparcamientos. El importe total de la obra ascendió a 205.877.678,28 euros, más del doble de su precio de adjudicación.

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