Varios coches circulan por una carretera con una señal que avisa del llamado control de semáforo en rojo
Varios coches circulan por una carretera con una señal que avisa del llamado control de semáforo en rojo - abc

El Ayuntamiento recaudó 88 millones de euros solo en multas de enero a mayo

El Gobierno local impuso casi 900.000 sanciones en cinco meses, de las que el 70% pueden ser invalidadas por ilegales

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La abultadísima deuda municipal (cerca de 6.000 millones de euros) de la capital tiene su correlato en la extraordinaria tasa de multas de tráfico con que se castiga a los conductores madrileños. Sólo en los cinco primeros meses de 2015, el Consistorio impuso la friolera de 891.877 sanciones de este tipo. Cuatro al minuto. Traducidas en euros, suponen un ingreso de 88.209.180. «Es una auténtica caja registradora, y cada año va a más», denuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. La cifra ya se dispara si echamos la vista atrás sobre el último lustro: nada menos que 17,2 millones de infracciones al volante, de las que cerca del 70%, a tenor las distintas sentencias y ordenanzas, poseen irregularidades invalidantes.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a 31 de diciembre de 2013, en la capital de España existía un censo de 1.642.530 conductores; para hacerse una idea, ese es el padrón municipal de la ciudad de Barcelona.

Si extrapolamos el dato al número de sanciones entre enero y mayo, más de la mitad (el 54%) de quienes circulan por Madrid en un vehículo ha sido denunciado. Por cierto, 34.839 de esos casi 900.000 casos han supuesto, además, pérdida de puntos del carné de conducir. En cuanto al tipo de importancia de las infracciones, se desglosan de la siguiente manera: leves (637.770), graves (250.285) y muy graves (3.823).

La trampa del «foto-rojo»

Mario Arnaldo denuncia el mal funcionamiento de los llamados «foto-rojos». Se trata de esas cámaras que captan cuándo un vehículo se salta un semáforo en fase prohibida. Existen 25 distribuidos por la ciudad y el Ayuntamiento quiere ampliarlos a 16 más.

«Es un sistema que no ofrece garantías. Carece de control alguno sobre las verificaciones de que el semáforo en cuestión está en rojo en el momento en que se ‘caza’ al conductor. En muchísimos casos, aún se encuentran en fase ámbar», insiste el presidente de AEA. Existen ya casi un centenar de sentencias judiciales en este sentido. La más importante, de mayo pasado, es aquella en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaba la ilegalidad de las sanciones municipales impuestas por el Consistorio de la capital mediante estos «foto-rojos». La AEAanima, por lo tanto, a reclamar por la vía administrativa.

De los 25 semáforos «foto-rojos», los tres más voraces están en Islas Filipinas, 18; avenida de la Ilustración, 3, y paseo de la Castellana, 105.

Tanto este sistema como el de los radares demuestran que en el Gobierno municipal prima el afán recaudatorio sobre el de la seguridad vial, pues, según Arnaldo, a diferencia de lo que hace la DGT, no se publicita oficialmente el listado de estos elementos.

Por cierto, de las 891.877 multas, son los controladores del SER quienes más ponen (494.438), seguidos de la Policía Municipal (227.343), los agentes de Movilidad (165.335) y el SACE o servicio de vigilancia de carriles especiales (4.761).

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