El presidente de la junta rectora de Ifema y coordinador de Alcaldía, Luis Cueto
El presidente de la junta rectora de Ifema y coordinador de Alcaldía, Luis Cueto - Belén Díaz

Una ley de 2003, y no Carmena, es la que impide a Cueto cobrar en la Ifema

Gallardón reguló que ningún edil ni alto cargo percibiera nada por asistir a consejos de administración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Manuela Carmena anunció que Luis Cueto, a la sazón su sobrino político, presidiría la junta rectora de Ifema lo hizo enfatizando que no percibirá ni uno de los 120.000 euros que cobraba su antecesor, José María Álvarez del Manzano. Pretendía así eliminar cualquier tipo de sospecha de nepotismo en la decisión. Sin embargo, ese «coste cero» para el erario público no es un mérito de la regidora de Ahora Madrid.

Hay que remontarse a 2003 para comprobar que fue el entonces recién elegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien en un pleno extraordinario en el mes de julio estableció que los concejales y altos cargos municipales «no cobrarán dietas ni indemnización alguna» por asistir a consejos de administración.

Luis Cueto es coodinador general de Alcaldía y, por lo tanto, entra en ese grupo.

¿Por qué entonces el exregidor Álvarez del Manzano sí percibía 120.000 euros? Pues porque los recibía desde que en 2003 abandonó el Ayuntamiento; es decir, cuando ya no ostentaba cargo alguno municipal. Fue su sucesor, Gallardón, quien delegó su representación en Ifema en Manzano, y eso mismo continuó haciendo Ana Botella cuando asumió el bastón de mando de la capital en diciembre de 2011.

Al pasar el poder del PP a Ahora Madrid era lógico que Manuela Carmena colocara al frente de la junta rectora del instituto ferial a alguien de su confianza, como así lo ha hecho; pero no dependía de ella dotarle o no de una retribución económica, sino de la ley.

Ver los comentarios