En la imagen, María Eugenia Carballedo durante la campaña electoral
En la imagen, María Eugenia Carballedo durante la campaña electoral - óscar del pozo
Madrid/Después del 24-M

La candidata de Aguirre para Leganés no cogerá su acta de concejal

María Eugenia Carballedo fue la elegida del PP de Madrid para sustituir a Jesús Góméz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata que eligió el PP de Madrid para encabezar la lista municipal de Leganés, María Eugenia Carballedo, no cogerá su acta de concejal, según ha podido saber ABC de fuentes populares. Carballedo optará por quedarse como diputada en la Asamblea de Madrid ya que ha obtenido su escaño dentro de la lista de Cristina Cifuentes. Miguel Ángel Recuenco, segundo en la candidatura del PP para Leganés, será quien «escale» al puesto que deja Carballedo.

En este municipio del sur madrileño (186.000 habitantes) el 24-M ha dejado un tablero muy complicado y la cabeza de lista del PP tiene muy difícil, por no decir imposible a día de hoy, alzarse con el bastón de mando. Aquí, en Leganés, se ha producido la «cosecha de los seises».

El PSOE, la lista más votada, ha obtenido seis concejales. El PP, los independientes de ULEG y Leganemos (Podemos), otros seis cada uno. C’s se llevó dos e IU uno. La mayoría absoluta es de 14 ediles.

El pacto que está a punto de concluir configura la unión de los socialistas, ULEG, Leganemos e IU. Pero hay un problema: los independientes de ULEG firmaron un documento, ante notario y antes de las elecciones, asegurando que se iban a votar a ellos mismos. Por lo tanto, aunque este cuatripartito se consume, el PSOE tiene difícil poner al alcalde. Además, entre los propios socialistas de Leganés hay dos facciones, una de ellas capitaneada por los seguidores de Rafeal Montoya, el que fue regidor hasta la victoria del PP en las urnas en 2011.

A la hora de la constitución del nuevo ayuntamiento y, por tanto, de la elección de alcalde, el PP de Leganés tiene previsto votarse a sí mismo, según las mismas fuentes políticas. Los dos escaños de C’s no van a ser decisorios.

María Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo en funciones y diputada regional en la anterior legislatura, fue uno de los «examinadores» de Aguirre para valorar a los sustitutos de los alcalde salpicados por la trama Púnica. Después aceptó ser la candidata propuesta por el PP de Madrid para encabezar la lista de los populares en Leganés. Sustituía así al regidor, Jesús Gómez, quien en 2011 desbancó al PSOE en la alcaldía.

Gómez se veía como cabeza de lista del PP para las elecciones del pasado 24 de mayo. El PP regional, no tanto. Le echó un pulso a la propia Esperanza Aguirre y lo perdió. Gómez, incluso, amenazó con recurrir la candidatura de Carballedo, su compañera de partido. Lo cierto es que las expectativas del PP se han quedado cortas y María Eugenia tiene asumido que no será la próxima alcaldesa.

Los recuperables

Aun siendo la lista más votada, el PP perderá el mando de muchos ayuntamientos. Puede ocurrir, como ha informado este periódico, en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe y Aranjuez. Los dos últimos se «conquistaron» al PSOE en 2011.

Fuentes del PP confiaban ayer en que se puede recuperar el mando en Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas, Humanes, Alcobendad, Hoyo de Manzanares y Villaviciosa de Odón. En todos ellos, la de del PP ha sido la lista más votada pero dependen de pactos hasta el último momento.

Ver los comentarios