Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid - Jaime garcía

PSOE y Podemos maniobran para «hacer la pinza» a Cristina Cifuentes

Piden a Ciudadanos que piense en un contexto de «imputaciones permanentes» en el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos conceden a Cristina Cifuentes la iniciativa de ser la primera en buscar acuerdos para formar gobierno por ser la suya la lista más votada, con 48 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 65. Pero tanto PSOE, con 37 escaños, y Podemos, con 27, ya han puesto a las claras sus intenciones de sumar para explorar una alternativa «de progreso» y desbancar al PP del Ejecutivo regional, tras veinte años en la Real Casa de Correos. Les bastaría con la abstención de Ciudadanos en la votación de investidura. Si el partido de Albert Rivera no da el «sí» a Cifuentes, la candidata del PP se quedaría con sus 48 votos, mientras que la posible alianza de PSOE y Podemos otorgaría 64 apoyos a Ángel Gabilondo.

«Si tengo ocasión, lo voy a intentar», aseguró ayer el exministro de Zapatero, que apostó por un cambio de gobierno. «Me gustaría trabajar por la regeneración, por hacer las cosas de otra forma, apostando por las políticas públicas con transparencia y eficacia», apuntó tras reunirse con Cristina Cifuentes. En ese primer encuentro, los candidatos de PP y PSOE aseguraron que ambos grupos pujarán por obtener la Presidencia de la Asamblea.

Por la tarde, Gabilondo se citó con el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, en el contexto de reuniones «técnicas» donde los grupos han tratado el reparto de los asientos en la Mesa de la Cámara, que se constituirá el martes. Pero el candidato socialista aprovechó su primer encuentro oficial con Aguado para plantear ya los asuntos de «fondo», que definirán la posición futura de C’s en la votación de investidura. Según una nota difundida después por su oficina de prensa, Gabilondo entregó al líder del partido naranja un documento de acuerdo para la regeneración democrática, que recoge algunas de las medidas planteadas por la mañana por C’s. Así, los socialistas coinciden en «definir el régimen de incompatibilidades» de los parlamentarios regionales, «acabar con las puertas giratorias», plena transparencia en «todos los contratos y subvenciones» y la «posible» supresión del Consejo Consultivo. En principio, C’s pide la «despolitización» de este órgano, aunque no descarta eliminarlo.

Por Podemos, José Manuel López, aprovechó la coyuntura para pedir a C’s que, antes de favorecer un Gobierno del PP, piense en las «imputaciones permanentes». «Lo tiene difícil; han creado un sistema político y económico soportado sobre la corrupción», dijo tras verse con Cifuentes.

Ver los comentarios