Vecinos de Redueña, el municipio cuya alcaldesa fue alumna de Pablo Iglesias.
Vecinos de Redueña, el municipio cuya alcaldesa fue alumna de Pablo Iglesias. - óscar del pozo

Redueña cierra filas en torno a su alcaldesa, exalumna de Pablo Iglesias

Los vecinos del municipio alaban su gestión al frente del Consistorio y guardan silencio respecto a la polémica relación académica entre la regidora y el líder de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hermetismo y silencio. Tales posturas esbozan una idea bastante aproximada de cómo Redueña, un pueblecito de la sierra Norte de Madrid, ha recibido a ABC tras la polémica generada porque su alcaldesa, María de las Mercedes Pérez, dijera que Pablo Iglesias le había suspendido cuando, años atrás, el líder de Podemos fue su profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Ya sea negándose a prestar declaración u obviando la situación, los vecinos del pequeño municipio, de 290 habitantes, han rechazado hacer cualquier tipo de comentario en ese sentido. «No quiero entrar en sus polémicas personales», dijo de soslayo uno de los entrevistados que más profundizó en el tema. Fue mucho comparado con el contexto encontrado, donde el «no» fue generalizado.

Así, encontrado por casualidad, el padre de la regidora popular rechazó de forma tajante hacer comentarios no sólo sobre su hija y alcaldesa, sino sobre cualquier asunto. Idéntica decisión adoptaron sus dos acompañantes.

Gestión «positiva»

Un tema que sí encontró cierto grado de respuesta fue la valoración sobre la gestión del Consistorio, aunque con la condición de no revelar sus identidades salvo en un caso concreto. En líneas generales, la labor de Pérez obtiene una calificación «positiva», basada en la construcción y arreglo de caminos, en la recuperación de viejas tradiciones -como la vaquilla-, y, especialmente, en la implantación de un huerto -el «Arboreto»- y un gallinero comunitario. «Estamos contentos», reconoce Raquel García, la excepción entre el anonimato.

El «Arboreto» es una iniciativa en la que comunidad local dispone de un terreno, cedido por el Ayuntamiento, para cultivar comestibles como árboles frutales y especias. «Abierto a todo el que quiera compartir la naturaleza y con ella un modo de vida saludable», se incluye dentro de la apuesta del municipio por la agroecología.

El gallinero común obedece a la misma premisa. Todo el que no tenga un espacio propio para tal caso, tiene la posibilidad de desarrollarlo a instancias municipales. «Beneficia sobre todo a la gente que no tiene un terreno propio», apunta García.

Un pueblo mediático

Al margen del ruido de los últimos días, que ha alterado su paso y tranquilidad, Redueña contiene un desconocido carácter mediático. El pueblo, situado a menos de una hora de Madrid y cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería, apareció en un anuncio sobre el colesterol y de su cantera de piedra caliza, ya en desuso, salió la base de la madrileña fuente de Cibeles.

Ver los comentarios