Avenida del Ensanche Sur de Alcorcón
Avenida del Ensanche Sur de Alcorcón - Ignacio Gil

Las expropiaciones del PSOE le cuestan a Alcorcón una multa de 55 millones

El actual equipo municipal, heredero del conflicto, tiene dos meses para pagar a los propietarios de los terrenos del Ensanche Sur lo que ordenan los jueces. No caben recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual equipo municipal de Alcorcón, gobernado por el alcalde David Pérez (PP), tiene que tragarse un sapo de 55,3 millones de euros sin comerlo ni beberlo. Esa es la cuantía total de las indemnizaciones que tendrá que pagar a los afectados por unas expropiaciones irregulares e inadecuadas en el Ensanche Sur, realizadas en tiempos del anterior gobierno local, del PSOE. Tiene un plazo de dos meses para pagar lo que estipulan las diversas sentencias. Y ya no caben más recursos. David Pérez negocia ya una fórmula de pago.

Para encontrar los orígenes de este conflicto hay que remontarse, en el tiempo, al año 2006. El entonces regidor, el socialista Enrique Cascallana, decide expropiar unos terrenos en la zona conocida como Ensanche Sur de Alcorcón.

Unos terrenos inmejorables para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Un bombón para la industria del ladrillo.

Los citados terrenos ocupaban una superficie de 1.982 metros cuadrados. Limitaban, al norte con el barrio de Prado de Santo Domingo, al sur con el término municipal de Fuenlabrada; al suroeste con el de Móstoles y la autovía de circunvalación M-50.

El asunto empezó mal. Había unos 50 afectados, desde empresas constructoras a pequeños propietarios de parcelas medianas y más pequeñas. El precio para la expropiación no les hace gracia. Normal. Siempre hay que negociar y dialogar. Eso no ocurre y el ayuntamiento socialista expropia por las bravas. Eran lentejas. Los propietarios recurren judicialmente.

Intereses por demora

Casi diez años después, las sentencias han ido dejando claro que aquellas expropiaciones, casi a la fuerza, no eran correctas. El actual equipo municipal, que se ha encontrado con este revés heredado, ha recurrido hasta donde ha podido los fallos judiciales. No ha tenido éxito. Así, tendrá que hacer frente a las sanciones por una mala gestión urbanística heredada de los socialistas. Según sea la dimensión del recurrente y el terreno que le expropiaron, las indemnizaciones van desde los cientos de miles de euros a los nueve millones.

Las indemnizaciones van desde los cientos de miles de euros a los nueve millones

El total a pagar, como decimos, suma más de 55,3 millones de euros. Las distintas sentencias judiciales establecen, también sumado, un pago por indemnizaciones de más de 37, 3 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros casi 18 millones que corresponden a los intereses por ese capital desde el año 2006, cuando empieza el proceso y los pleitos con el ayuntamiento socialista de Enrique Cascallana.

Se da la circunstancia de que en aquel momento de las expropiaciones, ahora irregulares, Natalia de Andrés formaba parte del equipo de Gobierno local del PSOE. Hoy, De Andrés es portavoz de su grupo en el Consistorio de Alcorcón y precandidata socialista a la alcaldía de su municipio en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Previsiones

El Ensanche Sur de Alcorcón tenía, sobre planos y proyecto, una previsión para levantar unas 7.000 viviendas de protección oficial. Las primeras se entregan en mayo de 2009. Mientras, en los tribunales, se van dirimiendo los recursos contra las expropiaciones del suelo. El PSOE perdió el mando municipal en las pasadas elecciones de mayo de 2011.

Según cálculos de la actual corporación municipal de Alcorcón, en la actualidad hay construidos y entregados 5.690 pisos en el Ensanche Sur. La mayor parte de las operaciones se han realizado a través de cooperativas, muchas de ellas promovidas por significados miembros del PSOE, según publicó en su día este periódico.

Para hacerse con una de esas 5.690 viviendas se presentaron 22.424 solicitudes. Si Pitágoras no engaña, el porcentaje de posibilidades para conseguir uno de esos pisos era bajísimo.

Familiares y amigos

Sin embargo, resultaron adjudicatarios los dos hijos del entonces regidor, el hermano de Natalia de Andrés y una dirigente socialista de Alcorcón –y empleada municipal–, que ni siquiera cumplía las normas económicas porque los ingresos de su unidad familiar eran superiores a lo establecido legalmente.

Respecto a este último caso, la Comunidad de Madrid se vio obligada a multar al Ayuntamiento de Alcorcón (ya en manos del PP) por la «entrega irregular» de esa vivienda que había materializado el PSOE. La sanción fue de 6.001 euros. Iba dirigida contra la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcorcón (Emgiasa). Otra curiosidad: cuando se adjudica dicha vivienda, el presidente de Emgiasa era el entonces alcalde. En su equipo de gobierno estaba la ahora portavoz socialista Natalia de Andrés.

«Otro desmán»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da un plazo de dos meses al actual equipo municipal de Alcorcón para proceder a las indemnizaciones. Es el plazo para saldar la deuda de 55,3 millones de euros por las expropiaciones denunciadas. Y, como indicábamos al principio de esta información, ya no caben más recursos.

Según ha podido saber ABC, el alcalde, David Pérez, negocia con los afectados –los antiguos propietarios que han ganado en los tribunales–, una forma de pago. Ha de ser, siempre, con acuerdo del juez. «Tengo muy claro que se les va a pagar», señala Pérez. Asume así un abono «provocado por otro desmán del PSOE».

Ver los comentarios