Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa de este lunes en Génova
Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa de este lunes en Génova - isabel permuy
operación púnica

Esperanza Aguirre: «Siento profunda vergüenza y pido perdón a los ciudadanos»

La presidenta del PP regional cree que el PP «ha dilapidado» el capital de honradez con que se presentó a las elecciones de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado sentir «profunda vergüenza» tras la detención de Francisco Granados, el que fuera uno de sus hombres de confianza años atrás. Ya había perdido la confianza en él, aclaró, pero en cualquier caso quiso «pedir perdón a los madrileños y a los militantes». No quiso esperar a ver qué dicen los jueces, dijo: «Sé que los ciudadanos están hartos de estas coletillas, del espectáculo que se encuentran cada mañana en los periódicos, y yo también estoy harta».

El PP se presentó a las municipales y las autonómicas con la bandera de la honradez, «y hoy lo hemos dilapidado», dijo, por este y por otros casos «también graves de corrupción». Los madrileños «necesitan un partido limpio».

Aguirre aseguró sentirse «muy abochornada» desde que saltó la noticia de la Operación Púnica, e insistió en que «no quiero eludir mi responsabilidad, porque la tengo». En su día eligió a Granados, dijo, porque «era el único alcalde en la zona Sur que había ganado las elecciones para el PP», pero asegura que no le hubiera incluido en su equipo «si hubiera tenido el más mínimo indicio» de corrupción.

Hizo una distinción entre su propio caso y el de Granados, destancd que «no es igual están en un proceso por aparcar en carril-bus que por llevarse el dinero de los contribuyentes», y adelantó: «Lo primero que tiene que hacer es devolverlo». Pidió a la Justicia «más celeridad; el caso Gurtel lleva ya seis años, y no se ha abierto aún el juicio oral».

En su opinión, los imputados por corrupción tienen que estar «todos fuera» del PP y de sus cargos. Son, dijo, demasiados escándalos relacionados con la corrupción: «Llueve sobre mojado, y ¿qué pasa entonces? Pues que se inunda antes».,

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la macroperación Púnica contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional, de momento, a seis alcaldes de la Comunidad de Madrid: el de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Parla y Valdemoro, han informado fuentes de la investigación.

En el caso de Parla, el detenido es el alcalde socialista Jose María Fraile, que esta mañana se encontraba de viaje dirección Málaga, donde iba a intervenir en una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han señalado a Europa Press fuentes municipales.

Precisamente, a las 9 horas, una comisión judicial acompañada de Guardia Civil ha acudido a las dependencias del Consistorio para registrar distintas áreas como la de Urbanismo e incautarse de distinta documentación.

En Valdemoro, aunque la primera detención que ha saltado a la luz ha sido la del exsecretario general del PP de Madrid y exalcalde del municipio, Francisco Granados, más tarde se ha detenido al actual regidor, José Carlos Bozá (PP), muy ligado a la figura de Granados durante la «etapa dorada» de Granados.

En Collado Villalba, su alcalde, Agustín Juárez, del Partido Popular, también ha sido detenido después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya entrado en el Consistorio para recoger documentación.

Entre los detenidos también se encuentra el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez, del PP; el alcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, del Grupo Independiente UDMA; y el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, del Partido Popular.

Ver los comentarios