Panorámica de las obras en el desarrollo de Valdebebas
Panorámica de las obras en el desarrollo de Valdebebas - isabel permuy

El precio de los pisos repuntará en 2015 en Madrid, tras siete años de caída

Expertos consultados por ABC coinciden en que el sector inmobiliario ha «tocado fondo» y comienza a notarse una ligera recuperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repunte. Es la palabra clave en el sector inmobiliario. Los expertos consultados por ABC apuntan, aunque con prudencia, argumentos para el optimismo: el mercado ha tocado fondo y los precios también; comienza a notarse una leve recuperación, y podría incluso haber en 2015 algún ligero repunte de precios en determinadas zonas, las más solicitadas: centro y norte de la ciudad.

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) cree que «se ha producido el fin del ajuste: los precios han tocado fondo». En la actualidad, asegura, la producción «es el 5 por ciento de la que había en 2007: se hacen 30.000 pisos, contra 600.000 de entonces». A la vez, siguen existiendo incertidumbres en la demanda, debido a la falta de seguridad en el empleo y la financiación.

Su olfato y su experiencia le dicen que es buen momento para comprar para «aquel que tenga posibilidades de acceder a un crédito: los precios están ajustados y aún se puede elegir». En poco tiempo, el «stock» se reducirá «y los precios podrían repuntar». Pide a las administraciones y los jueces «que no se genere más inseguridad jurídica» en torno a algunos nuevos desarrollos urbanísticos, como Valdebebas.

Capital extranjero

Para Eloy Bohúa, director del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el contexto del mercado de la vivienda en Madrid es positivo: «La reactivación del sector inmobiliario, beneficiada por la llegada de capital extranjero para invertir en edificios no residenciales de la capital, comienza a trasladarse poco a poco al mercado residencial». Una reacción que «se está notando más en el mercado de segunda mano».

Respecto a los precios, Bohúa coincide en que el «stock» técnico de viviendas «ha tocado fondo» en Madrid. Incluso avisa de la necesidad de disponer de suelo: «A lo mejor en un par de años se está hablando otra vez de que la demanda se dispara y también los precios, aunque sólo sea de forma temporal». El perfil del comprador, dice, está cambiando: «Cada vez tienden a acercarse más hacia Madrid capital, quieren viviendas más grandes y tienen un presupuesto más elevado».

Jorge Almagro, director comercial de residencial, suelo y urbanismo de Jones Lang LaSalle, cree que «aunque la situación está mejorando, el mercado de Madrid es tan heterogéneo que no se puede generalizar». No obstante, apunta que la tendencia es a un ligero repunte, sobre todo en zonas donde la oferta es menor a la demanda –Salamanca, Justicia, Chamberí, Las Tablas, Sanchinarro o Valdebebas–.

En cuanto a la segunda mano, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, opina que «los precios de la oferta se van acercando más a los de mercado». Algo que puede conducir a un «ligero repunte de precios en 2015». «No obstante, la presión por la entrada en vigor de la reforma fiscal el año que viene, puede llevar a una bajada de precios para colocar las propiedades antes de que acabe 2014 y evitar el pago de plusvalías».

Los distritos que bajan

Por distritos, cree que los que más van a sentir ese «repunte de precios» son Retiro, Salamanca, Chamberí y Centro. «Los que podrían sufrir descensos son Puente de Vallecas, Hortaleza, Barajas y Usera», concluye.

Tasadoras como Tinsa, que refleja en sus informes que el precio de la vivienda en Madrid ha bajado un 48 por ciento desde los máximos alcanzados en 2007, creen que «si no hay sobresaltos en las previsiones de crecimiento, podemos esperar un suelo en el precio medio para el final de 2014».

Por su parte, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, coincide con el resto de expertos que aunque los factores que afectan al mercado inmobiliario no evolucionan de «modo uniforme», el análisis de la trayectoria de los precios apunta a una «situación de progresiva estabilización».

Ver los comentarios