Lotería de Navidad

El sistema con el que Voltaire ganaba siempre la lotería

El método con el que el filósofo francés conseguía grandes cuantías de dinero apostando en el sorteo no puede aplicarse en la Lotería de Navidad española actual, pero es una muestra del gran ingenio del intelectual de la Ilustración

Cómo comprobar un décimo de la Lotería de Navidad

Sigue en directo las últimas noticias de la Lotería de Navidad 2021

El número 86148, Gordo de la Lotería de Navidad 2021

Retrato de Voltaire

ABC

Los números siempre juegan en nuestra contra. Ganar cualquier sorteo es una cuestión de azar y de probabilidades. En el caso de la Lotería de Navidad española, solo existen un 15,3 % de probabilidades de ganar alguna de los premios que se reparten (incluida la pedrea) y esta cifra va disminuyendo a medida que nos acercamos a las grandes retribuciones. Así, ganar ' El Gordo ' navideño, el segundo o el tercer premio es la opción menos probable, 1 entre 100.000, el 0,001 % .

A lo largo de la historia han sido muchos los que han tratado de 'hackear' el juego. De encontrar un resquicio con el que poder aumentar las probabilidades de ganar . Pero es algo casi imposible.

Sin embargo, el filósofo francés François-Marie Arouet , más conocido como Voltaire , sí que consiguió satisfacer las necesidades de su bolsillo aprovechándose de los defectos de una primitiva lotería que, por aquel entonces, comenzaba su andadura en Francia.

Un fraude legal

Corría el año 1727. Francia se encontraba sumida en una importante crisis financiera que acabaría desembocando en la Revolución Francesa y la Corona redujo las tasas de interés de sus bonos para ahorrar gastos. Como consecuencia, su valor en el mercado disminuyó de forma drástica.

El ministro de Finanzas, Michelle Robert Le Pelletier-Desforts , para recuperar la confianza de los inversores en el reino, decidió que los propietarios de los bonos pudieran comprar, a cambio de la reducción, un billete de lotería con un coste calculado en función de los mismos. Si el boleto resultaba ganador, sería premiado con el valor original del bono en cuestión y un extra de 500.000 libras francesas .

Voltaire , abogado y escritor de buena familia, tras pasar una temporada por prisión y en el exilio, se encontraba en graves problemas económicos. Para salir del pozo en el que se encontraba y sufragar su vida de intelectual ilustrado, junto al matemático Charles Marie de la Condamine , ideó una forma de ganar dinero de forma fácil y rápida aprovechándose de esta lotería.

Realmente no cometieron ninguna ilegalidad . Se basaron en las leyes de la lógica y la probabilidad: si se adquieren más billetes de lotería, más opciones hay ganar.

De La Condamine y Voltaire formaron un grupo de inversores y comenzaron a comprar todos los billetes devaluados disponibles ante notario. La gran cantidad de participaciones de lotería hacía que casi siempre el premio recayera en uno de los boletos del grupo. De este modo, conseguían todos los años hacerse con una valiosa suma de dinero.

Todo este sistema podría haber durado años. En un principio, no se hacía nada que pudiera levantar las sospechas de nadie. No obstante, el filosofo francés no pudo contener su icónica fanfarronería y, como costumbre, comenzó a escribir en la parte trasera de los boletos frases deseando buena suerte o mensajes a sus compinches . Esto llamó la atención de las autoridades y finalmente pusieron fin a esta ' estafa legal '.

El grupo de invensores fue a jucio pero, como realmente no habían incumplido ninguna ley, sino que se habían aprovechado de un vacío legal, fueron absueltos. Se calcula que Voltaire y compañía lograron ganar cerca de medio millón de libras cada uno , asegurándose un cierto nivel de vida en la inestable Francia Ilustrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación