Comparecencia de Hasier Arraiz, este mediodía, en San Sebastián
Comparecencia de Hasier Arraiz, este mediodía, en San Sebastián - bildu

Bildu busca el rebufo del secesionismo catalán

«También hemos iniciado nuestra vía hacia un Estado vasco independiente», proclama la «izquierda abertzale»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valoración previsible la que ha formulado Bildu tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña. «Nosotros también hemos iniciado nuestra propia vía hacia un Estado vasco independiente. En Euskal Herria hemos comenzado ya el camino hacia la independencia, entendiendo que solo la independencia garantiza la justicia social en este escenario político en el que vivimos actualmente», ha proclamado su portavoz, Hasier Arraiz, durante una comparecencia en San Sebastián.

«Tenemos claro que somos una nación. Somos una nación que aspiramos a un solo apellido: libre. Queremos ser una nación libre y ese es el destino al que vamos», ha insistido Arraiz, quien ha vuelto a sacar a colación la denominada ley de empoderamiento de la ciudadanía, o ley de consultas, que quieren promover y a la que ni siquiera el PNV ni el Gobierno vasco conceden validez ni recorrido.

«El nuevo acuerdo político no puede servir para alumbrar caminos ya recorridos que ya sabemos que llevan a vía muerta. Necesitamos nuevas vías, nuevos caminos, para transitar hacia escenarios de libertad y justicia social desconocidos hasta ahora por nuestro pueblo», han sido las palabras de Arraiz al respecto.

Por lo demás, Bildu se suma, como no podía ser de otra forma, a la lectura del secesionismo catalán de los comicios de este domingo: «La independencia ganó. La independencia ganó en escaños y en votos. Precisamente quienes más negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones son quienes más se empeñan en dárselo después, y quienes quieren llevar la contabilidad hacia los votos de una forma tramposa».

Arraiz se ha sacado de la manga su propio recuento para afirmar que un 47,5% de los votantes se mostraron a favor de una candidatura independentista; un 39,5 en contra de la independencia; y situó en tierra de nadie el 12% restante, en alusión a Podemos y Unión Democrática.

«Sabemos que las dificultades y los obstáculos que van a situar desde Madrid van a ser muy grandes, pero tenemos que tener claro que Cataluña va a hacer su camino hacia la independencia, porque la determinación de libertad que tiene la sociedad catalana es imparable en estos momentos», ha indicado.

Ver los comentarios