El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, durante una comparecencia
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, durante una comparecencia - gobierno vasco

El Gobierno vasco pide a Rajoy que convoque a las autonomías por la crisis de refugiados

El portavoz Josu Erkoreka anuncia la creación de un grupo de trabajo en coordinación con las Diputaciones y capitales de provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno Vasco ha anunciado la creación de un «grupo transversal de trabajo para coordinar la actuación en torno a la crisis creada en Europa por la llegada de miles de refugiados» con el objetivo de «contar con un diagnóstico de la situación de forma previa a la definición de la política europea que se decidirá en la reunión del día 14 de septiembre en Bruselas». Además, por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, pide al Gobierno central que «convoque sin demora a todas las comunidades autónomas para fijar una posición común».

Según la nota difundida por el ejecutivo autonómico, dicho grupo está compuesto por representantes de las Secretarías Generales de Acción Exterior y el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Convivencia; la Agencia Vasca de Cooperación y los Departamentos del Gobierno principalmente implicados: Justicia, Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Hacienda.

El grupo de trabajo se ha puesto ya en contacto con las tres Diputaciones Forales, las tres capitales vascas y EUDEL para coordinar un eventual plan conjunto de actuación en esta materia. «Compartimos la responsabilidad y el compromiso institucional en la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos», indica el Gobierno autonómico. Los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián, así como nueve municipios con alcaldes socialistas, han trasladado su disposición a acoger refugiados.

«Además, nos hemos puesto en contacto con el Gobierno español para conocer la posición y los compromisos que el Estado español va a adquirir. Creemos necesario que el Gobierno español convoque una reunión con las Comunidades Autónomos y agentes involucrados en materia de refugiados», continúa la nota. «Es un tema que nos afecta a todos y sería positivo fijar una posición común antes de que el Presidente del Gobierno español acuda a la próxima cumbre europea que se celebrará para abordar esta cuestión de manera monográfica».

«Estamos trabajando en Bruselas a través de la Delegación de Euskadi para obtener información sobre la situación de los refugiados en Europa y conocer a actuación de las instituciones europeas. Esta es una cuestión que va a requerir de una intervención sostenida en el medio plazo. La coordinación es necesaria tanto en la organización de la eventual acogida como en el apoyo material a estas personas», añade el ejecutivo de Urkulllu.

«El drama que está viviendo Europa no es sino una muy pequeña manifestación del que se está viviendo en muchos países en África y el Oriente Medio», ha indicado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia de esta tarde. «Nos debe preocupar y ocupar lo que está sucediendo en Europa, conscientes de que tan solo es el mínimo reflejo de países en guerra, acosados por el terrorismo, y en los que miles de personas están siendo objeto de persecución, de represión y de sufrimientos sistemáticos».

«Europa debe tener una política común e integrada en esta materia y se debe atender no solamente la emergencia humanitaria, y hacerlo de forma ordenada y colectiva, sino también trabajar para resolver el problema en origen, con políticas de desarrollo pero también «a través de una actuación diplomática efectiva, una política exterior unitaria y coordinada de las instituciones europeas, convirtiéndose en un actor influyente y decisivo», ha añadido.

Erkorkea ha afirmado que el País Vasco es «solidario» y que «su ciudadanía e instituciones están firmemente comprometidas y han expresado claramente ya su voluntad para ejercer la solidaridad en este ámbito y para recibir refugiados, y estamos absolutamente seguros de que si se produce la eventualidad sabremos estar a la altura de las circunstancias».

Ver los comentarios