La Ertzaintza detiene a dos condenados por la Audiencia Nacional por violencia callejera

La Policía autonómica vasca arresta en Bilbao a Aitor Fernández Terceño y en Munitibar a Aingeru Cardaño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Ertzaintza han detenido este martes a Aitor Fernández Terceño y Aingeru Cardaño, en Bilbao y Munitibar (Vizcaya), respectivamente, por estar ambos pendientes de cumplir condena de cárcel ordenada por la Audiencia Nacional, por actos de violencia callejera ocurridos en 2001 y 2002.

A primera hora de la mañana era arrestado Fernández Terceño, sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional, para cumplir una pena de cárcel de tres años por tenencia de artefactos explosivos y daños terroristas, informó la Policía autonómica vasca.

Fernández Terceño, «de forma voluntaria, se ha puesto a disposición de los agentes» que le entregaron en su domicilio la notificación de la orden de la Audiencia Nacional, precisa la Ertzaintza en una nota de prensa.

Había sido condenado a raíz del lanzamiento de cócteles molotov contra entidades bancarias en el barrio bilbaíno de Santutxu, en Bilbao. Hechos que ocurrieron en 2001.

Cardaño fue arrestado en torno a las 14.00 horas en otro punto de Vizcaya, Munitibar, cuando se encontraba con un grupo de personas. En su caso, fue condenado por quemar un autobús en Bilbao en 2002.

El pasado 19 de agosto, ambos comparecieron en rueda de prensa en la capital vizcaína para anunciar su intención de incumplir la orden judicial y denunciar la falta de «legitimidad» de la Audiencia Nacional «para juzgar a ciudadanos vascos», según recoge EP.

Ver los comentarios