Suspendidos los actos a favor de presos de ETA programados en las fiestas de Bermeo

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao atiende el recurso presentado a instancias del delegado del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha resuelto este martes a favor el recurso del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que pedía suspender un brindis y una comida por los presos de ETA en Bermeo, y ha decretado la suspensión cautelar de ambos actos. Su celebración estaba prevista durante las fiestas del municipio vizcaíno, controlado por Bildu, los días 7 y 19 de este mes.

«Es una magnífica noticia comprobar que el Estado de Derecho ampara a las víctimas del terrorismo y no transige con actitudes y decisiones que continúan siendo ofensivas para ellas aunque algunos sigan opinando que los terroristas son lo mejor que tiene este pueblo», ha señalado Urquijo, a través de una nota de prensa, tras conocer la decisión judicial.

El pasado sábado el delegado del Gobierno ordenó a la Abogacía del Estado que interpusiera un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de ambos actos al considerar que constituían una vulneración del principio de objetividad que el artículo 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas, así como del artículo 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Asimismo, estimaba, son contrarios a lo señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008; podían vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código penal.

Para Urquijo, «una sociedad que quiere recuperar la normalidad tras años de acoso terrorista no puede permanecer indiferente ante actos claros de enaltecimiento del terrorismo. La suspensión sólo no puede ser compartida por quienes todavía añoran el daño, los asesinatos y el terror producido por ETA».

«Con esa decisión se contribuye a devolver a las víctimas parte de la dignidad que les arrebataron al matar a sus seres queridos, someterlas a una extorsión sin límite, y convertir en irrespirable el ambiente en que muchas veces las víctimas tienen que vivir», cierra el delegado del Gobierno.

Antecedentes

Es la tercera ocasión en las últimas semanas en que la Justicia da la razón a Urquijo al reclamar la suspensión de actos proetarras bajo el paraguas de consistorios gobernados por Bildu, que busca una y otra vez rendir homenajes a la banda y su entorno durante las fiestas patronales.

Sucedió primero en Ibarra (Guipúzcoa), donde el chupinazo iba a correr a cargo de familiares y amigos de presos de ETA. Y posteriormente en Villaro (Areatza, Vizcaya), donde el Ayuntamiento tenía previsto organizar una chocolatada y había dado permiso para otros dos actos, todos ellos a favor de reclusos de la banda. En ambos casos intervino el delegado del Gobierno y los jueces le dieron la razón, por lo que dichos actos no llegaron a celebrarse.

Ver los comentarios