Las víctimas del terrorismo exponen a Urkullu las discrepancias con su gestión

El ejecutivo vasco califica de «constructiva y fructífera» la reunión, a pesar de las múltiples quejas puestas sobre la mesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A puerta cerrada, sin la foto que hubiera querido, Iñigo Urkullu se ha reunido por primera vez en sus dos años y medio de mandato con las víctimas del terrorismo, que han trasladado al lendakari su malestar por algunas de las decisiones que ha adoptado el ejecutivo vasco en esta materia. A través de una nota, el gobierno autonómico califica de «constructiva y fructífera» lo que acabó reduciéndose a una «jornada de trabajo» por expreso deseo de una de las once asociaciones participantes, Covite, que exigió a Urkullu que el encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, se desarrollara al margen del foco mediático.

Si bien desde el gobierno autonómico se asegura que «el clima del encuentro ha sido cordial y ha puesto de manifiesto la pluralidad de las reflexiones planteadas», Urkullu ha tenido que escuchar no pocas quejas.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, acudió con un ejemplar para evidenciar que «el final de ETA debe promoverse mediante la ley y la Justicia, y no a través de atajos o críticas a operativos policiales». El texto tenía subrayados aquellos capítulos y artículos donde se tipifican, entre otros, los distintos delitos de terrorismo.

Ordóñez ha exigido que deje de cuestionarse la lucha policial contra los etarras y puso sobre la mesa quejas como la condescendencia con actos donde no se condena expresamente a ETA, además de reclamaciones como la colocación de placas que recuerden los atentados o la retirada del apoyo público a los «verificadores internacionales».

«Le hemos transmitido sugerencias, opiniones y discrepancias. Ha estado receptivo y ha tomado nota de todo», ha explicado a ABC Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. En su caso, centraron los reproches el informe del plan de paz y que recibiera antes a «familiares de asesinos» que a las víctimas del terrorismo.

«Me quedo con que ha dicho que ETA nunca debería haber existido y que el Gobierno vasco no está negociando con ETA», ha concedido Pedraza.

Ausencias destacadas

A la sede en Vitoria del Gobierno vasco han acudido las asociaciones de víctimas del terrorismo de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia, así como la AVT, la mencionada Covite, la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, la plataforma APAVT, ASERFAVITE y la Asociación 11M. Otras, como la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, habían decidido no participar en el acto.

Hoy, en una jornada sobre víctimas del terrorismo que se celebra en San Sebastián, y que abrirá precisamenet Urkullu, las asociaciones que han participado en la ruenión con el lendakari buscarán desarrollar todas las ideas puestas en común.

Ver los comentarios