poster Vídeo
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cossido, junto a los responsables de la investigación en Murcia - dm
operación policial

Desarticulada una red de prostitución que captaba a menores en colegios y discotecas

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas entre integrantes de la banda y clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actuaban a través de las nuevas tecnologías y captaban a mujeres, entre ellas menores, hasta convencerlas de que su futuro consistía en integrarse en una oscura trama de prostitución. La denuncia interpuesta por un padre tras la desaparición de su hija ha permitido a la Policía Nacional desarticular una red de prostitución en la Región de Murcia que incluía a menores dentro del grupo de varios centenares de mujeres que, de forma habitual y a través de mensajes de móvil, ofertaban a sus clientes.

La investigación comenzó el pasado mes de agosto cuando los progenitores de una menor de 17 años de nacionalidad ecuatoriana denunciaron la desaparición de la menor y el elevado nivel de vida que llevaba aunque no se le conocía trabajo alguno.

Tras diversas indagaciones se localizó a la menor en un piso junto a otras chicas y se constató que en ese inmueble las menores estaban siendo explotadas sexualmente.

La operación, cuya última detención se produjo este martes, ha dado como resultado la detención de 29 personas, quince de ellos clientes imputados por mantener relaciones sexuales con las menores. También se ha identificado a doce menores víctimas de la red entre las que se encuentran jóvenes de diferentes nacionalidades latinoamericanas y también de nacionalidad española.

Como captaban a sus víctimas

Los agentes de la Policía Judicial y Extranjería de Murcia pudieron constatar durante la investigación las diversas formas de captar a sus víctimas. Los responsables de la red buscaban a través de internet a chicas que se ofrecieran como cuidadoras de niños o ancianos para después convencerlas de su verdadero objetivo, que consistía en mantener relaciones sexuales completas en pisos de alterne y también a domicilio.

También frecuentaban discotecas de ambiente latino donde localizaban a las menores y en un colegio donde una de las chicas captaba nuevas víctimas entre sus compañeras de clase. Cuando habían captado a una menor, la convencían para que comenzasen a trabajar como masajista y con posterioridad y mediante insistentes reuniones y mensajes de móvil, conseguían mermar la voluntad de las chicas para que terminasen practicando la prostitución.

A la convocatoria para explicar los detalles de esta operación ha acudido este miércoles el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cossido, quien ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para destapar este tipo de redes criminales y ha recordado que uno de cada tres delitos por agresión sexual afecta a personas menores de edad.

Sobre la operación policial que se ha culminado con la detención de 29 personas, el comisario de la Brigada de Extranjería de Murcia, Alfonso Navarro, ha detallado que la red trabajaba a varios niveles, “el primer nivel lo formaban cinco personas, tres de ellas mujeres, que regentaban los pisos de alterne que utilizaban para prostituir a las mujeres”. En el segundo nivel se hallaban las encargadas de captar directamente a las jóvenes, mientras que en último escalafón se encontraban los conductores que trasladaban a las mujeres hasta los lugares de prostitución. En el último escalafón se encuentran los clientes que solicitaban de forma expresa mantener relaciones con menores de edad. La red actuaba en la ciudad de Murcia y sus pedanías y también en el vecino municipio de Lorquí.

Hasta 400 mujeres

Para difundir su oferta sexual utilizaban de forma frecuente servicios de mensajería instantánea mediante los cuales contactaban con su clientela habitual. Entre los efectos decomisados se encontraba un catálogo fotográfico que incluía a más de 400 mujeres que ofrecía “a la carta” a sus clientes incluyendo entre ellas a las menores de edad.

El comisario Navarro ha detallado que los servicios podían oscilar entre los 80 y 200 euros mientras que el perfil de los clientes que demandaban estos servicios es muy variado, “había clientes desde los 45 hasta más de 80 años”. Se trata de una organización particularmente novedosa porque se aleja del tipo profesional y utiliza las redes y las nuevas tecnologías como método habitual para localizar a las mujeres y a sus clientes potenciales, “es una red distinta a las tradicionales. La posibilidad de obtener dinero fácil junto con la insistencia de los cabecillas de la red pudo determinar que hasta 12 menores de edad hayan formado parte de esta trama delictiva que ha quedado desmantelada con la detención de sus 14 integrantes.

Ver los comentarios