Ahora Guadalajara critica la presencia de ediles en los actos religiosos de las Ferias

«Si existe separación Iglesia-Estado no entendemos porque las autoridades tienen que asistir a los oficios religiosos en su función de autoridades», ha afirmado Morales

El portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, José Morales, ha criticado la asistencia «oficial» de los representantes municipales del Ayuntamiento a los actos religiosos en honor a la Virgen de la Antigua en las recientes fiestas patronales. «Si existe separación Iglesia-Estado no entendemos porque las autoridades tienen que asistir a los oficios religiosos en su función de autoridades, aunque defendemos que cada uno es libre de asistir pero de forma particular, como el resto de fieles», ha explicado en una comparecencia de prensa.

En el mismo sentido, ha lamentado que el 8 de septiembre, el día de la patrona, «se limite la actividad pública y solo se pueda asistir a misa y a la procesión» por lo que ha solicitado que ese día «se programen también otros actos, ya que las fiestas son para todos los ciudadanos».

En cuanto a la valoración de las Ferias y Fiestas, celebradas entre el 4 y el 13 de septiembre, Morales ha destacado la presencia de mucha gente en la calle pero «más por el buen tiempo y las peñas que por los actos programados» y ha criticado que estos «primen el espectáculo sobre la participación». También ha criticado la posición del nuevo ferial, asegurando que no es apto para acoger a las peñas. Asimismo, ha denunciado las dificultades que existen para saber el gasto total de las Ferias y Fiestas y ha criticado que el Patronato de Cultura haya destinado la mitad de su presupuesto, 260.000 euros, a los conciertos de las Ferias.

Por último, ha anunciado que en caso de gobernar, Ahora Guadalajara no destinaría dinero público a las actividades taurinas que este año han contado con una ayuda municipal para la celebración de los encierros de 145.000 euros.