Familiares y personalidades políticas de Guadalajara junto al monolito que recuerda a las víctimas
Familiares y personalidades políticas de Guadalajara junto al monolito que recuerda a las víctimas
décimo aniversario

Sencillo y emotivo homenaje a las once víctimas del incendio de Riba de Saelices

Instituciones y bomberos han preferido separar los actos en Guadalajara capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el día en que se cumplen diez años de las muertes de once miembros del retén de Cogolludo en el incendio de Riba de Saelices se han celebrado hasta tres homenajes diferentes para honrar la memoria de los fallecidos, uno en Cogolludo y dos en Guadalajara capital.

Un centenar de personas han acudido al primero de los actos, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara y secundado por la Diputación provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación de Gobierno. En él se ha llevado a cabo un sencillo homenaje en el que las flores y la poesía han centrado el emotivo acto, en el que han participado diferentes familiares de las víctimas. Entre ellos, María del Carmen Ballano, tía de Julio Ramos, quien ha protagonizado el momento más intenso al leer dos poemas dedicados a las once personas fallecidas.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado su alegría por ser «la primera vez que todos los grupos políticos y todas las instituciones han estado presentes». En este sentido, ha afirmado «el tiempo quizá ha hecho que se abandonen luchas partidarias» refiriéndose a la década que ha pasado desde el suceso «y que no se piense en esto como una guerra política sino que un hecho que no debió ocurrir y que supuso un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en toda España».

Sin embargo, Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (AEAFMA) y la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANFB) han convocado un acto paralelo «para evitar cualquier implicación política ni de un signo ni de otro, sino sólo un acto de recuerdo de los compañeros», ha explicado David Demingo, de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.

En él, se ha depositado un segundo ramo de flores tras el monolito dedicado a las víctimas, sin entrar en críticas en cuanto al descenso de plantilla de los últimos años. «No es el día para polémicas sino para homenajear y ya está», ha dicho Raúl Antón, bombero forestal de Guadalajara, en nombre de sus compañeros.

Homenaje en Cogolludo

Por otra parte, en la localidad de Cogolludo, lugar de donde era el retén que perdió la vida en el incendio y donde ardieron 13.000 hectáreas de monte, ha tenido lugar un homenaje paralelo organizado por el Ayuntamiento. En el acto se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos, se han leído varios poemas y un grupo de niños ha realizado un depósito de flores.

Ver los comentarios