El pleno de este lunes en Cabanillas
El pleno de este lunes en Cabanillas - ayto. cabanillas

Luis Blanco sustituirá a la consejera Reyes Estévez como edil en Cabanillas

El PP critica que García Salinas haya convocado tres plenos en menos de cinco horas y se haya saltado tres puntos de su acuerdo de investidura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Blanco sustituirá a Reyes Estévez , que ha sido nombrada consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, como edil de Cabanillas del Campo. En una sesión extraordinaria previa al pleno ordinario celebrado este lunes, convocada y aprobada de urgencia, se ha aprobado la renuncia como concejala de la socialista Reyes Estévez, ante su nombramiento como nueva consejera tal y como marca la ley, que hace incompatibles ambas responsabilidades.

En este sentido, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha explicado que el Decreto de Alcaldía de la pasada semana y por el que se reparten las distintas responsabilidades y concejalías, será enmendado en los próximos días, cuando tome posesión el concejal que sustituirá a Estévez.

El siguiente en tomar posesión es el candidato que iba en el puesto número 5 de la lista del PSOE, Luis Blanco, quien se convertirá en edil de Cabanillas en las próximas horas, lo que remodelará las atribuciones del Equipo de Gobierno.

Un 20 por ciento menos de sueldo

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado también el modelo de organización municipal que funcionará en este mandato, en lo que se refiere a periodicidad de sesiones, miembros y portavoces de los grupos políticos, reparto de delegaciones en las distintas concejalías, composición de las comisiones informativas, representación en órganos colegiados y número de liberaciones y salarios de los representantes políticos.

En este sentido, el Consistorio de Cabanillas del Campo ha aprobado una reducción salarial del 20por ciento en el caso del regidor, José García Salinas, respecto a su antecesor, el popular Jaime Celada, de forma que pasará así a cobrar 32.000 euros brutos anuales.

Cuatro liberados

Las liberaciones de cargos políticos aprobadas por el pleno son las de cuatro concejales, dos a tiempo completo (los socialistas José García Salinas y Aitor Delgado Silvestre) y otros dos a media jornada (la socialista Mª Carmen Martínez Moreno, y Manuel Luis Gallego Delgado, de IU). En total, la masa salarial en cargos políticos que asumirá el consistorio es de 125.815'40 euros, casi 15.000 euros menos que en el mandato anterior (140.595'60 euros). En este punto se aprobaron también cuestiones como la cuantía a abonar a los concejales por asistencia a plenos y otras comisiones (71 y 57 euros, respectivamente).

La propuesta contó con los votos a favor de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y con el voto en contra del PP, quedando aprobada por el voto de calidad del alcalde. Este punto hizo que se tuviera que convocar a las 15.00 horas un nuevo pleno extraordinario, ya que se aprobó por el voto de calidad sin atender a una segunda vuelta, tal y como indica la legislación. Sin embargo, no hubo ningún cambio en las votaciones, salvo que no pudo estar presente uno de los ediles del PP.

Tres plenos en cinco horas

Precisamente desde el PP han criticado que García Salinas «se ha saltado tres de los principios básicos del acuerdo que alcanzó con la formación Ahora Cabanillas (antes IU) y VxC para conseguir ser investido alcalde de la localidad a pesar de su derrota en las urnas». El primero de los puntos es el del compromiso del equipo de Gobierno a nombrar tesorero a un técnico del Ayuntamiento. «En ningún caso –remacha el documento de forma textual– ejercerá esta labor un concejal, cumpliendo de este modo la ley al respecto que entra en vigor». Sin embargo, en el pleno extraordinario de este lunes los votos de PSOE, Ahora Cabanillas y VxC han aprobado asignar esta responsabilidad a Aitor Delgado, edil y portavoz socialista en el Consistorio del municipio.

«Tampoco se cumple la condición undécima del acuerdo –que hace constar la obligatoriedad de consensuar de forma unánime con todos los grupos políticos cualquier cuestión antes de ser sometida al dictamen de la junta de gobierno–, ni la duodécima –que fija el sueldo del alcalde y de los concejales liberados en un máximo no superior a tres veces el salario mínimo interprofesional–», asegura el PP en un comunicado. Así las cosas, el salario de José García no podría superar los 27.241,20 euros brutos anuales (en 648,60 euros está fijado el SMI), mientras que el de los ediles con media liberación debería limitarse a 13.620,60 euros. Sin embargo, el alcalde se ha asignado un sueldo anual de 32.000 euros, mientras que los ediles con dedicación parcial cobrarán al año 16.459 euros. Pese a vulnerar de manera flagrante las condiciones del ‘acuerdo de investidura’, VxC ha aprobado estas retribuciones sin plantear objeciones.

Ver los comentarios