reparto diputación

Interior rectifica y da un diputado más a Ahora Guadalajara en detrimento del PP

El diputado nacional Antonio Román quiso aclarar que, pese a los rumores, Guarinos es la candidata del PP a la Diputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha rectificado en su página web los resultados electorales de la Diputación de Guadalajara y ha otorgado a Ahora Guadalajara dos diputados provinciales, en lugar de uno, al contemplarla como coalición de partidos tal y como reclamaba la propia formación. Así, el reparto queda con el PP representado por doce diputados (pierde el que le otorgaba la mayoría absoluta), el PSOE con diez, Ahora Guadalajara dos (se suma uno al ya anunciado) y Ciudadanos con uno.

Por ello, aunque el PP ha sido el partido que ha conseguido mayor representación en el gobierno provincial, necesitará el apoyo o la abstención de al menos un diputado, y el caso más probable es el de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera aseguró que no se interpondría en las mayorías, por lo que parece difícil que se alíe con PSOE y Ahora Guadalajara para arrebatar el gobierno al PP. En este sentido, los socialistas ya han anunciado que intentarán el pacto a tres, y que para ello comenzarán la ronda de contactos.

En cuanto a los rumores que se escucharon de una posible retirada de Ana Guarinos como presidenta de la Diputación si finalmente el PP consigue el gobierno de la institución provincial, Antonio Román contestó que Guarinos «siempre ha sido la candidata del PP a la Diputación», por lo que nunca se ha contemplado otra persona distinta para el cargo. De hecho, la propia Guarinos asegura estar «muy cómoda» en el cargo, aunque acatará las decisiones del partido.

Un «error técnico»

En el primer recuento elaborado por el Ministerio del Interior en el reparto de las Diputaciones provinciales, en la provincia Ahora Guadalajara no había computado como un partido único en todas las zonas, por lo que el representante legal de la coalición de partidos y miembro de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, se remitió a la Subdelegación de Gobierno para que subsanase lo que él mismo pensaba que se trataba de un «error».

El lunes, Juan Pablo Sánchez Seco, subdelegado de Gobierno en Guadalajara, se puso en contacto con él para informarle de que, efectivamente, se había producido un « error técnico», y que subsanaría «de manera inmediata» el fallo e instaría al Ministerio del Interior a rectificar los datos publicados en su web.

Correción en otras provincias

El Ministerio del Interior también ha corregido el reparto de diputados provinciales en la Diputación de Toledo y otorga un escaño a la coalición Ganemos-Los Verdes-Izquierda Unida.

La corrección se ha producido una vez que la Junta Electoral de Zona ha acordado que todos los votos de estos partidos se refieren a la misma coalición electoral, denominada CLM.

Con este resultado, la corporación provincial toledana tiene trece diputados del PP, doce del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.

Ver los comentarios