Román junto a Porfirio Herrero en la rueda de prensa
Román junto a Porfirio Herrero en la rueda de prensa - pp

Román: «Solo abandonaré del Ayuntamiento si no soy alcalde»

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara ratifica que continuará como primer edil si consigue acuerdos, aunque afirma que no estará en la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de una semana después de las elecciones el candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha comparecido ante los medios para hacer balance de la jornada del 24 de mayo y acallar los rumores que circulaban por la capital alcarreña sobre su posible retirada de la política alcarreña tras no conseguir la mayoría absoluta y verse obligado a tener dialogar con otras fuerzas políticas. Así, el actual alcalde de Guadalajara y diputado nacional del PP, tras el balance de los datos del paro, ha contestado a preguntas de los periodistas sobre su futuro político: «Solo abandonaré del Ayuntamiento si no soy alcalde».

«El descenso porcentual de votos que ha obtenido el PP en Guadalajara fue importante, lo que me generó una decepción inicial y me hizo reflexionar sobre mi futuro.

No obstante, tal y como ha manifestado, tras esa reflexión ha primado un hecho objetivo: el PP sigue siendo la fuerza más votada con nueve puntos de diferencia sobre la segunda. Esto me lleva a intentar formar gobierno porque los ciudadanos no entenderían que otra fuerza diferente a la que ha obtenido el mayor respaldo gobierne», ha explicado el candidato, que ha asegurado que ya ha mantenido contactos con las demás agrupaciones políticas representadas en el Ayuntamiento.

En concreto, según ha explicado, con el primero que mantuvo una reunión el pasado jueves fue con el candidato socialista, Daniel Jiménez, con el que intentó llegar a algún acuerdo «como es lógico al ser la segunda fuerza más votada». «Jiménez lo descartó y prefirió hacer un frente de todos contra el Partido Popular», ha explicado Román. Este martes tiene prevista la reunión con el candidato de Ahora Guadalajara, José Morales, y en la próxima semana se reunirá con Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, con quien ya ha mantenido alguna conversación telefónica. «En estos contactos se pusieron sobre la mesa diferentes posibilidades con las que en principio estamos de acuerdo y a partir de ahora se desarrollarán negociaciones de carácter más profundo para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, sin descartar ninguna posibilidad por mi parte».

El candidato del PP ha querido dejar claro que no abandonará la Alcaldía salvo que una suerte de «tripartito» entre PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos le arrebate el gobierno: «Antonio Román abandonará el Ayuntamiento si no es alcalde, pero luchará porque el PP pueda gobernar para dar cumplimiento a lo que han dicho las urnas».

Ver los comentarios