Ara Malikian y y Fernando Egozcue, en el Moderno el 3 de marzo
Ara Malikian y y Fernando Egozcue, en el Moderno el 3 de marzo - ara malikian

Ara Malikian y Fernando Egozcue reabren la programación del Teatro Moderno

El 3 de marzo representarán «Con los ojos cerrados», inaugurando la nueva etapa del edificio tras su restauración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El violinista Ara Malikian y el guitarrista Fernando Egozcue inaugurarán la nueva programación del Teatro Moderno con su espectáculo «Con los ojos cerrados», el próximo 3 de marzo. Así lo han dado a conocer este viernes el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles. «Esta apertura es fruto de la colaboración, empeño y esfuerzo del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha recordado el primer edil, ya que el edificio se reabre tras la remodelación financiada por la Junta, que ha cedido su gestión al Ayuntamiento.

En relación a esta obra, Román ha explicado que, una vez resueltos los problemas estructurales del edificio y habiendo marcado la línea de gestión y programación cultural, el Ayuntamiento está listo para llenar de cultura un renovado espacio escénico que cuenta con 208 butacas.

La programación para el próximo trimestre (marzo, abril y mayo) se compone de varios ciclos: Música, Teatro, Circo, Danza, Cine y Poesía. En la misma colabora de una manera muy estrecha el Gobierno Regional a través del programa de Artes Escénicas.

Música

En el apartado de música, además de Ara Malikian y Fernando Egozcue, que presentarán su espectáculo «Con los ojos cerrados» el 3 de marzo a las 20.00 horas, se ha programado para el jueves 9 de abril (20.00 horas) el concierto de Boo Boo Davis, veterano músico de jazz. El jueves 23 de abril tendrá lugar el concierto flamento de Sandra Carrasco, que presenta «Océano». El 30 de abril tendrá lugar a las 20.00 horas el concierto de Carmen París, cantante y compositora de jazz que fusiona con la jota aragonesa, la música andaluza y otras corrientes españolas tradicionales. Ya en mayo, el día 14 tendrá lugar el concierto del grupo Leburn Maddox, con el espectáculo «Soul Night», que ofrecen desde blues a jazz pasando por el reagge y el funk.

Teatro

En cuanto al ciclo de teatro, para los adultos se ha programado el jueves 12 de marzo (20.00 horas) Kulunka Teatro ofrece su exitoso montaje «André y Doriné», que ha girado por una veintena de países. El jueves 19 de marzo tendrá lugar la representación de «La mudanza», de Perigallo Teatro. El jueves 26 se representará «Splash», de la compañía Yllana, valor seguro sobre las tablas. En abril, concretamente el día 16, la Compañía Teatro Che y Moche presentarán «El Funeral (Oua Umplute)». El 25 de abril tendrá lugar la representación de «Action Man», el espectáculo en el que Raúl Cano, solo sobre el escenario, da vida a diversos personajes.

Como viene siendo habitual, también se han programado actos para toda la familia. El domingo 22 de marzo (17.30 horas) tendrá lugar el teatro de títeres «El gallo de las veletas», premiado al mejor espectáculo Fetén 2013. El domingo 19 de abril (17.30 horas), se representará el espectáculo infantil «Fly, el hombre pájaro». Ya en mayo, el día 10, una obra clásica: «Pulgarcito». Y una semana más tarde, un espectáculo que aúna teatro y magia, «Forest Tales». El 30 de mayo llega Caperucita Roja de la mano de Ultramarinos Lucas y su espectáculo «Little Red Riding Hood».

Circo

El circo también tendrá cabida en la programación, en concreto el 12 deabril con el espectáculo «Do not Disturb». Y el 8 de marzo tendrá lugar el teatro danza «Burbujas de papel».

Cine

En cuanto al cine, se crea el ciclo « Cine a la carta», programará según los gustos de los espectadores, a los que se les ofrecerá un listado con diferentes títulos para que puedan elegir la cartelera del mes siguiente. Para marzo han elegido «Hook, el capitán Garfio» (1991), de Steven Spielberg, «Asesinato en el Orient Express» (1974), de Sidney Lumet, y «El Dorado» (1987), de Carlos Saura.

En abril, el miércoles 8 se ofrecerá el visionado de «Encadenados» (1946), de Alfred Hitchcock; el domingo 26, «101 Dálamatas» (1961), Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske; el 29 de abril, «El concierto» (2009), de Radu Mihaileanu.

Ya en mayo, el domingo 3 toca el turno de «Fievel y el nuevo mundo» (1986), de Don Bluth; el miércoles 6, «La joven de la perla» (2003), de Peter Webber; y el miércoles 20, «Bodas y prejuicios» (2004), de Gurinder Chadha.

En la programación también se ha ideado «El día de cinéfilo», donde se visionarán películas en versión original con subtítulos en español. En concreto, el martes 10 de marzo se visionará «El extraño caso de Angélica» (2010), de Manoel de Oliveira; el martes 14 de abril, «Calcula 71» (1971), de Mrinal Sen; y el 12 de mayo «Tierra de Abundancia» (2004), de Wim Wenders.

Poesía

La poesía será otro de los referentes del nuevo Teatro Moderno. La programación comienza el 24 de abril, con «El poemazo», un espectáculo ideado para los centros educativos. Y el festival «Arriversos» también estrena el Moderno como nueva localización. El jueves, 7 de mayo, tendrá lugar el espectáculo «Los caminos de Federico», por Flor Saraví bajo la dirección de Samuel Blanco. El 9 de mayo se recitará «Retrato de Santa Teresa», por el grupo El Observatorio.

Las entradas pueden adquirise en la taquilla del teatro Buero Vallejo, los martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas. Por las tardes, los martes a viernes y días de función, de 18:00 a 20:00 horas. En el Teatro Moderno, una hora antes del comienzo, los días de función, Y a través de internet en la página Entradas.com.

Ventajas de abonados

Además, se ha creado la tarjeta Abonados al Moderno, para que las personas que acudan habitualmente puedan beneficiarse de descuentos sobre el precio oficial. «La tarjeta que ponemos en marcha es personal e intransferible. Tiene un coste de 3 euros y una validez desde su fecha de adquisición hasta el 31 de diciembre de 2016. Permite obtener descuentos del 10 por ciento en los espectáculos indicados, pero si además se dispone de la tarjeta XGuada se obtendrá una bonificación de un 12 por ciento». Además se seguirá con la política de precios populares, en los que los espectáculos infantiles tendrán un precio de 6 euros y el resto de 10 euros. También se volverá a programar cine, y su entrada tendrá un precio de 2 euros.

El alcalde ha incidido en que la apertura del Teatro Moderno va a constituir un importante elemento para la dinamización económica del centro histórico de Guadalajara. «El Moderno va a constituir otro nuevo punto de atracción, porque es muy posible que las personas que acudan al Teatro pasen antes o después por los establecimientos de la zona».

Ver los comentarios