López (dcha.) ha contestado a las críticas de Blanco sobre la deuda de la Junta con Azuqueca
López (dcha.) ha contestado a las críticas de Blanco sobre la deuda de la Junta con Azuqueca - abc

López: «Mientras no se salden las deudas de los ayuntamientos con la Junta, ésta no puede pagar»

La diputada regional del PP ha contestado a las críticas del Ayuntamiento azudense, que dice que recurrirá a los tribunales si el Gobierno regional no paga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la polémica tras las declaraciones del pasado lunes del cncejal de Economía del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, quien aseguró que la Junta le debe al consistorio azudense «más de tres millones de euros» y que este martes ha amenazado con ir a los tribunales si no se abona dicha cantidad.

Las críticas han sido respondidas primero desde Toledo, de boca de la diputada regional del PP, Inmaculada López, quien ha explicado el porqué de la deuda con el Ayuntamiento de Azuqueca: «Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es contar y decir toda la verdad porque tenía deudas con la Junta de Castilla-La Mancha y existe un protocolo por el cual, mientras no se salden las deudas de los ayuntamientos con las entidades regionales, esa deuda no se puede pagar de manera automática», ha respondido tras preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de valoración del anuncio de María Dolores de Cospedal sobre la liquidación de la deuda con los consistorios.

La parlamentaria ha apuntado que la deuda que estaba justificada ha sido autorizada y ha sido liberada para su pago. «Si algún ayuntamiento tenía alguna falta de justificación o tenía alguna deuda pendiente con la Administración regional, una vez que se salde, esa deuda será liberada automáticamente, como ha sucedido con el resto de ayuntamientos», ha señalado. Dicho esto, López ha insistido en que «toda la deuda de la Junta de Comunidades que está justificada ha sido autorizada y liberada».

Desde Guadalajara, la encargada de contestar a las críticas de Blanco ha sido la diputada regional por el PP María José Agudo, que ha arremetido contra la cúpula provincial y regional del PSOE: «Page y Bellido se han quedado sin discurso, especialmente este último que, lejos de imitar a muchos compañeros alcaldes socialistas y mostrarse como un caballero de la política agradeciendo a Cospedal el haber saldado la deuda que los mismos socialistas dejaron con los ayuntamientos, se dedica a criticar sin sentido y a mentir como un bellaco cuando habla de número tergiversando una vez más la realidad a los ciudadanos y a los vecinos de Azuqueca porque para Cospedal todos somos iguales, todos los ayuntamientos son iguales y ha pagado una deuda que ella no generó».

Agudo ha recordado que el PSOE «dejó una deuda de 363, 8 millones a los ayuntamientos» y que el Gobierno de Cospedal ha dejado en tres años «el contador a cero». «Han cobrado todos sin distinciones por su color político», ha asegurado, contestando así a las críticas de Blanco que manifestaba que se había producido un caso de «discriminación», ya que se había pagado solo a los ayuntamientos gobernados por el PP.

Al respecto, la diputada regional ha llamado la atención sobre un dato concreto de la deuda que dejó el PSOE con la provincia: «A Guadalajara capital se le han abonado 1,7 millones de euros y a Azuqueca, 2,4 millones. Eso significa que para Barreda la capital de la provincia, a pesar de triplicar en número de habitantes a Azuqueca, merecía menos dinero demostrando que con los socialistas sí había ciudadanos de primera y de segunda en Castilla-La Mancha. Es decir, para los ayuntamientos que gobernaba el PSOE, todo el dinero; para lo que gobernaba el PP, nada».

Lo que reclama el Ayuntamiento azudense

Entre las cantidades que el Ayuntamiento de Azuqueca reclama a la Junta, Blanco destacó 1.752.626 euros correspondientes al pago de la parcela que el equipo dirigido por María Dolores de Cospedal adquirió para la construcción de 172 viviendas protegidas en el municipio. «Cospedal ni ha hecho las viviendas ni ha pagado la totalidad del suelo», subrayó Blanco, quien agregó que «el debe» de la Junta asciende a 78.961 euros de la expropiación de terrenos para la construcción de la carretera de la Vega, 202.000 euros de deuda tributaria y 425.430 euros de subvenciones de programas de empleo que el Ayuntamiento está reclamando ya vía judicial.

«A todo esto hay que sumar más de 700.000 euros correspondientes a las subvenciones que Cospedal dijo que convocaría en 2011 y que finalmente no convocó o lo hizo en cuantías muy inferiores a lo convenido, obligando al Ayuntamiento a hacerse cargo de esas cantidades con recursos municipales», ha matizado. En esta categoría, Blanco incluye servicios como las guarderías, la escuela de idiomas, la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o el centro de la mujer, «sin olvidar los 175.000 euros comprometidos por el Gobierno regional para el Centro de Empresas y que Cospedal se negó a pagar», ha dicho.

Por todo ello, Blanco ha afirmado que si el Gobierno de la región «pretende robar» los más de tres millones de euros que a su juicio deben al consistorio, se verán «en los tribunales», ya que no van a consentir «más discriminaciones sectarias». «Si tenemos que hacer eso con cada euro que nos deba, lo haremos, porque no es un dinero que el Gobierno regional adeude al concejal de Hacienda o al alcalde, sino que se lo debe a cada uno de los azudenses y por eso vamos a defender cada céntimo», ha afirmado el edil.

Ver los comentarios