Diputados socialistas, entre ellos Méndez Romeu y Beatriz Sestayo, esta mañana en O Hórreo
Diputados socialistas, entre ellos Méndez Romeu y Beatriz Sestayo, esta mañana en O Hórreo

La oposición aventura un nuevo ciclo político y critica «la autocomplacencia» de Núñez Feijóo

El portavoz de los populares gallegos, Pedro Puy, pone el valor la estabilidad de la que goza la Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras finalizar la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el hemiciclo de la Camara, los portavoces de los diferentes grupos han realizado una valoración del discurso del mandatario gallego. Toda la oposición de izquierdas ha marcado distancia con respecto al presidente y sólo el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha valorado de forma positiva las medidas anunciadas por el titular de la Xunta. Puy ha señalado que «el presidente ha descrito con datos reales la situación del país». No hay duda para el diputado popular que «hemos dejado atrás la crisis económica» y ha atribuido al presidente gallego una capacidad de liderazgo asociada «a la iniciativa política». Sin entrar en detalle, ha recordado que la recuperación «que no va a dejar atrás a nadie» va a permitir «una rebaja fiscal» y ha puesto en valor «las medidas para vertebrar el territorio».

Puy ha finalizado diciendo que los proyectos verán la luz y «todo es posible porque hay estabilidad en el Gobierno y en las instituciones».

La valoración del PSdeG-PSOE fue notablemente distinta. El secretario general de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, acompañado por el portavoz José Luis Méndez Romeu, ha comenzado sobrando las coincidencias con el presiente gallego: «Estamos asistiendo a un cambio de ciclo» y ha aventurado que «este será el último debate como presidente de la Xunta para Núñez Feijóo». Besteiro calificó como «cosmética» la bajada de impuestos. También ha reprochado que no hubiera hecho «ni una sola referencia a la industrialización de Galicia» y ha tildado la intervención como «un discurso de despedida». Finalmente ha asegurado que tiene confianza en Galicia y ha aventurado un nuevo tiempo político para la Comunidad. Por su parte el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha calificado el discurso como «inefable, indescriptible y surrealista». Beiras considera que la intervención del presidente es «un insulto a la ciudadanía» y ha entrado a juzgar al titular del Gobierno como «desalmado y marciano».

Los nacionalistas del Bloque, a través de Francisco Jorquera, han visto en la intervención de Feijóo «un discurso de un señor que sólo quiere salvarse a sí mismo, aunque sea a costa de nuestro país». Jorquera ha señalado que «Núñez Feijóo es incapaz de hacer una sola autocrítica» y le reprochó que durante la crisis haya estado a las órdenes de Mariano Rajoy. La nota de color la ha puesto la diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, que ha censurado al presidente su «actitud españolista» y ha mostrado su solidaridad con el presidente de la Generalitat de Cataluña, imputado, por la convocatoria de un referéndum ilegal.

Ver los comentarios